Esperando la recuperación del segundo semestre

La pandemia ha continuado siendo la protagonista principal del último trimestre del año 2020 y del comienzo de 2021. Analizamos la situación de las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha y Murcia.

14/06/2021

Aunque los datos de incidencia acumulada resulten relativamente similares a los de hace tres meses, no lo son sus tendencias, actualmente a la baja, que adelantan una cercana relajación de las medidas restrictivas, a la movilidad y al ejercicio de determinadas actividades, impuestas para su control. Además, en los últimos meses ...

Aunque los datos de incidencia acumulada resulten relativamente similares a los de hace tres meses, no lo son sus tendencias, actualmente a la baja, que adelantan una cercana relajación de las medidas restrictivas, a la movilidad y al ejercicio de determinadas actividades, impuestas para su control.

Además, en los últimos meses se han producido importantes avances en lo que se refiere a los grandes fundamentos sobre los que se va a construir la recuperación económica. El primigenio: la vacunación de la población, proceso que ya ha empezado y de cuya velocidad, hasta la consecución de la inmunidad de grupo, va a depender el momento en el que se alcance la normalización total de la actividad económica. A éste se suman soportes sin precedentes en el marco comunitario, con políticas, presupuestarias y monetarias, de perfiles marcadamente expansivos: destaca, entre las primeras, el desbloqueo y puesta en marcha del Fondo NextGenerationEU que supone un avance histórico por su importe (750.000 millones de euros), naturaleza (contempla ayudas directas y préstamos) y financiación (emisión de deuda pública conjunta).

Sobre estos pilares tendrá que sustentarse la recuperación de una economía mermada por la persistencia y dureza de una crisis epidemiológica que en estos tres últimos meses ha ahondado en las asimetrías ya evidenciadas desde su inicio.

Para leer el PDF adjunto, haz clic en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts