Oasi de ARAN Cucine, el espacio culinario que abraza a la naturaleza

Stefano Boeri diseña este peculiar e innovador modelo custodiado por un árbol que corona el centro de la isla. Un monobloque multifuncional completamente equipado en el que cocinar, comer y socializar alrededor de la naturaleza. Este proyecto dará mucho que hablar en el supersalone previsto para septiembre de este año.

16/07/2021

Mucho más que una cocina, Oasi es la síntesis ideal de una visión de futuro; un verdadero concepto no sólo de vivienda, sino también social y cultural, impregnado de valores ambientales tan caros a Stefano Boeri como a ARAN Cucine. El tema de la sostenibilidad ya no se limita a la ...

Mucho más que una cocina, Oasi es la síntesis ideal de una visión de futuro; un verdadero concepto no sólo de vivienda, sino también social y cultural, impregnado de valores ambientales tan caros a Stefano Boeri como a ARAN Cucine.

El tema de la sostenibilidad ya no se limita a la protección de la naturaleza; requiere más bien una reflexión general sobre la calidad de vida, y no sólo para las nuevas generaciones. Restablecer una relación sana - y sobre todo recíproca - entre el hombre y el medio ambiente, de hecho, es fundamental para la supervivencia del planeta, pero también produce beneficios psicológicos que influyen positivamente en la existencia de las personas. No es casualidad que, el `concepto de bienestar habitacional´ es uno de los principios más inspiradores del mundo del diseño, tanto que precisamente en el centro de numerosos proyectos de Stefano Boeri Architetti se encuentra la relación ser humano-naturaleza, binomio en el que la arquitectura actúa como instrumento fundamental de conexión. Oasi es por lo tanto símbolo de esta relación, precisamente entre el hombre y la naturaleza, ubicado en un entorno doméstico porque la casa, y especialmente la cocina, es un espacio íntimo, el primer lugar donde aprender a vivir en armonía consigo mismo y con los demás.

Rasgo distintivo del modelo es un árbol, colocado en el centro de la isla de cocina. La esencialidad del diseño logra ocultar la extraordinaria investigación, desde el punto de vista de la innovación y la tecnología, que ha permitido realizar el monobloque multifunción que actúa como cocina. Siguiendo el principio de la circularidad, es posible girar alrededor de la estructura free-standing y llevar a cabo todos los procedimientos que tienen que ver con los alimentos, desde la conservación a la preparación, hasta el consumo y el reciclado. La encimera, gracias al deslizamiento de dos `alas´, se amplía convirtiéndose en una mesa de comedor, para favorecer la convivialidad. Sin embargo, aprovechando el espacio interior de toda la instalación, se han creado compartimientos para la despensa, los electrodomésticos, y un sistema de riego para el cultivo del árbol.

oasi_aran_cucine_21349_20210715042059.png (600×400)

Oasi por Stefano Boeri para ARAN Cucine.

Como un círculo, Oasi abraza y reúne a su alrededor numerosas reflexiones, acciones, relaciones. La naturaleza, en el centro de la cocina, ofrece sus frutos al hombre (no sólo a nivel de nutrición, sino también de materiales): para las puertas de la isla fue utilizada una madera de roble resultada del reciclado, por ejemplo, de originales `briccole´ de Venecia); el hombre, a su vez, cuida de la naturaleza: muy interesantes, en este sentido, son el compactador que reduce el volumen de los residuos (con un beneficio considerable para el medio ambiente), y un espacio para el abono del árbol. Por lo tanto, Oasi se hace expresión de un ciclo de vida, también símbolo de valores familiares: un árbol alrededor del cual reunirse, enfrentarse, crecer, que crecerá y cambiará él mismo, como una familia, hasta convertir la cocina siguiendo el dinamismo de las relaciones entrelazadas debajo de sus ramas.

Un Oasis de bienestar, sostenibilidad, afectos y convivialidad, diseñada por Stefano Boeri Architetti y ARAN Cucine, que volverá a ser protagonista del supersalone que se celebrará del 5 al 10 de septiembre de 2021.

oasi_aran_cucine_21349_20210715042028.png (600×400)

Oasi por Stefano Boeri para ARAN Cucine.

En la imagen, la cocina Oasi de Stefano Boeri Architetti con puertas en acabado roble oxidado y encimera en Corian. La madera elegida para las puertas es fruto de una recuperación, por tanto completamente natural. Devuelto al hombre por la naturaleza, en toda su pureza y esencia, está protegida sólo con una pintura a base de acrílico y agua, sin COV. El material seleccionado para la encimera (extensible de 30 cm) es extraordinariamente resistente y por lo tanto capaz de durar en el tiempo.

En el fondo, muebles columnas diseñadas por el equipo de Investigación y Desarrollo de ARAN Cucine, hechas de fibra lignocelulósica en melamina con puertas en MDF lacadas blanco mate, y con mayor capacidad de almacenamiento. El sistema de almacenamiento `Extra Storage´ - paso 13, de hecho, está disponible en tamaños basados en múltiplos de 13, con un incremento del 30% con respecto al volumen de un módulo estándar normal.

FOTO PRINCIPAL.: Oasi por Stefano Boeri para ARAN Cucine.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts