"Hay que entender el residuo como una materia prima, que puede tener valor a futuro"

Este jueves tuvo lugar el encuentro "Waste Management" en Roca Barcelona Gallery, con el motivo de la de nueva edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW), que se desarrollará hasta este viernes 8 de octubre en la ciudad condal. En este debate los expertos indicaron que se debe de cambiar la valoración negativa que se tiene del residuo, puesto que puede generar nuevas oportunidades al transformarlo en materia prima. Así, Antonio Espinosa de los Monteros Darnaude, CEO de AUARA, hizo hincapié en que hay que "entender y cambiar que un residuo puede ser materia prima. Cuando dejas de llamarlo residuo, empiezas a pensar en él como algo que pueda tener valor a futuro". También incidieron en la importancia de concienciar a la sociedad acerca de cómo reciclar bien y formar a los profesionales en materia de generación de residuos.

08/10/2021

Bajo el título "Waste Management" se celebró este jueves un nuevo debate en el que participaron expertos de diversa índole, dentro del marco de la 2ª Edición de Barcelona New Economy Week (BNEW) organizada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB). El Roca Barcelona Gallery ha sido ...

Bajo el título "Waste Management" se celebró este jueves un nuevo debate en el que participaron expertos de diversa índole, dentro del marco de la 2ª Edición de Barcelona New Economy Week (BNEW) organizada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB). El Roca Barcelona Gallery ha sido el lugar elegido para acoger, del 5 al 8 de octubre, las actividades relacionadas con el BNEW Sustainability.

Antes de comenzar con el debate, Gisela Rodríguez, Presenter of Bnew Sustainability, realizó una pequeña introducción sobre el tema que se iba a tratar. "El siguiente panel los hemos denominado Be ecofriendly y gira en torno a la gestión de residuos. España es el país de la Unión Europea que más residuos deposita en vertederos, según los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística del año 2017, se generaron 132 millones de toneladas de residuos y la mayor parte (un 30% de ellos) provenían de la industria, seguidos de la construcción y de los hogares".

"Aunque los índices de reciclaje cada vez son más altos, el porcentaje de basura que se vierte sigue siendo más de la mitad de todos los residuos", indicó. La gestión de residuos se ha convertido en un tema de mayor importancia, "si antes de las empresas trasladaban sus desechos a incineradoras, ahora emplean procesos para reciclarlos ellos mismos. Esa concienciación también ha tenido un impacto en el diseño y en los materiales que se están usando".

Recogió el testigo el moderador del debate, Josep Graupera Martí, Business Manager (Resources, Energy and Construction), EURECAT, quien apuntó que "la crisis del Covid-19 parece que ha hecho que esa reactivación a nivel europeo se esté centrando en el medioambiente y en la sostenibilidad, que tiene que ser palanca". "Hay una serie de catalizadores como la innovación y digitalización que tienen que canalizar este cambio", añadió. También avanzó que "la nueva ley de residuos se centra en poder definir legalmente qué se puede transformar en un recurso futuro y en poder recoger de forma selectiva residuos que actualmente no estamos recogiendo, como es el caso de los textiles o biorgánicos". A continuación, lanzó la siguiente pregunta a los ponentes: "¿Cómo se está enfocando o encarando desde vuestras entidades este reto de los residuos?

A lo que Carlos Velázquez, Sustainability Director of Roca Group, respondió diciendo que "el tema de los residuos no queremos tratarlo desde un punto de vista coyuntural o táctico, sino desde un punto de vista estratégico". Centran su estrategia en lo que denominan "las tres pes: people, planet y performance" y aseguró que, atendiendo a este marco, "lo que estamos intentando hacer es definir una estrategia holística donde van a tener que caber, por supuesto, los residuos. Los llamamos residuos con una connotación negativa y veremos entre todos como cambiamos esta connotación", señaló. Dentro de esta estrategia entran en juego varias líneas de actuación: "la descarbonización, los materiales (hay entran los residuos), los productos sostenibles, la gente, la sociedad, la cadena de valor, logística y cómo comunicamos todo esto", apuntó.

Durante su intervención, Velázquez continuó explicando que lo qué hacen para tratar ese residuo es "valorizarlo". "Antes era muy fácil generar residuo y ahora ya no lo es tanto porque tenemos tres drivers que nos están haciendo repensar cómo tratamos el residuo: legal, económico y social (…) La nueva ley de residuos no sólo será punitiva, sino que abre nuevos horizontes para valorizar el residuo".

Asimismo, otro de los aspectos que destacó es el de convertir los productos en circulares, que antes era un proceso "caro y la tecnología incipiente", mientras que ahora "tenemos herramientas que lo hacen más fácil y menos costoso". A lo que añadió que existe también un componente social que "si hay un componente de circularidad en el material del producto somos más apreciados, y no tiene porque necesariamente encarecer el producto".

Por su parte, Jordi Oliva Farriol, Co-Founder/ MedPlastic Program Director, Good Karma Projects, hizo hincapié en que se deben "promover nuevos hábitos de consumo y estilos de vida en la ciudadanía" y formar acerca de "cómo reciclar bien", ya que según apuntó "todo lo que tiramos al contenedor pensando que se va a reciclar, pero ni es viable técnicamente que se recicle ni se acaba reciclando".

"Nosotros tenemos un proyecto formativo en marcha que vamos directamente a las generaciones futuras a explicarles todo esto. Hay que priorizar el minimizar la cantidad de residuos que tengamos que tratar y después si vamos a hacer un reciclaje que esté bien hecho".

Seguidamente, Antonio Espinosa de los Monteros Darnaude, CEO de AUARA, explicó lo que entendían ellos por sostenibilidad en el diseño de un producto: "la huella de CO2 y la reciclabilidad en dos ámbitos. Por un lado, en el sentido de dónde vienen los materiales que utilizas, si son reciclados y reciclables, y la reciclabilidad real en la industria, que un producto sea rentable reciclarlo y volverlo a meter en los procesos industriales". En el año 2016 AUARA lanzó al mercado "la primera botella 100% reciclada de plástico en Europa".

Raúl Muñoz Torre, University Professor / Instituto de Procesos Sostenibles de la Universidad de Valladolid (UVa), aseguró que "las universidades tienen que tener un doble papel a la hora de generar conocimiento y concienciación de las nuevas generaciones porque hay que recordarles a éstas el impacto de las actividades industriales". A lo que añadió que se debe "formar a los científicos y a los ingenieros que son los que van a llevar a cabo la valorización y gestión de residuos e identificar los nichos. El reto es transformar los residuos en subproductos para que puedan ser valorizables y desarrollar tecnologías para que los subproductos tengan mucho más valor".

El moderador del panel, Josep Graupera Martí, Business Manager (Resources, Energy and Construction), EURECAT, pidió a los participantes del debate que indicaran "cuáles eran las barreras que se estaban encontrando para que la valorización del producto no sea una realidad global". El primero en responder fue Velázquez apuntando que "uno de los problemas que tenemos que atacar para resolver el tema de los residuos y su valorización es entender la cadena de valor como un todo" y para ello hay que servirse de "innovación, soluciones y sentido común, pensando el residuo no sólo desde tu punto de vista, sino desde el de toda la cadena de valor".

Espinosa de los Monteros coincidió con el experto anterior en este cambio de chip acerca del residuo, ya que, según incidió, hay que "entender y cambiar que un residuo puede ser materia prima. Cuando dejas de llamarlo residuo, empiezas a pensar en él como algo que pueda tener valor a futuro en una industria, trabajas tu cadena valor". En este sentido puso como ejemplo "el tintado del PET" diciendo que "no le metas aditivos que le están restando valor al producto reciclado posterior".

En su discurso hizo una apreciación diciendo que el consumidor cada vez está más informado gracias a la tecnología y que estamos ante "la era de la transparencia".

Por su parte, Oliva destacó que "un proyecto que tenemos en marcha es la limpieza de playas, lo planteamos como ejercicio para el consumidor final para que se dé cuenta de todo lo acaba en el medio si no se hace la correcta gestión de residuos" y como barreras hizo hincapié en "las mentales porque no se acaba de entender el impacto que puede tener una mala gestión". Añadió que "no existen residuos en sí, sino materia prima en un lugar equivocado".

En relación a las barreras en el ámbito de la investigación, Muñoz avanzó que existen "muchas", ya que, como bien indicó el ponente, "aunque exista la tecnología, el residuo del que partes es muy difícil tratarlo". En el apartado de I+D comentó que "muchas veces las empresas veían que el residuo era algo que tenían que esconder y poco a poco esto va cambiando". A lo que siguen las "legislativas, si las leyes están hechas con poca información limitan el desarrollo de las nuevas cadenas de valor". En su intervención abordó que los productos son limitados, por lo que "la investigación tiene que empezar a mostrar que esos productos o subproductos de residuos son igualmente seguros y tienes las mismas funcionalidades".

Recogió el turno de palabra Graupera para pedirles a los asistentes que hablasen sobre la Innovación I+D cómo lo están abordando. Desde Roca, Velázquez aseguró que "todo el tema de I+D está afectando a producto, pero también al proceso. Cuando se habla de residuos pensamos en el plástico, pero hay residuos que ni nos imaginamos, como es el caso del calor. Nosotros para fabricar utilizamos porcelana, utilizamos hornos y estos necesitan energía porque las piezas pasan por un horno túnel intermitente a 1200 ºC. Ahí hay mucho calor y tenemos dos maneras de tratarlo lo dejamos y los filtramos a la atmósfera o lo filtramos al propio horno recircularizar ese calor o llevarlos a almacenes en Rusia y China, donde están a 15ºC bajo cero…".

"Nuestros ingenieros con ayuda de ingenieros externos han pensado esto y esto reduce un 10% consumir las emisiones", comunicó.

Desde AUARA, Espinosa de los Monteros reconoció que "somos una empresa pequeña y no tenemos recursos específicos de I+D (…) Nuestra I+D consiste en encontrar proveedores que hayan hecho la I+D y nosotros poder llevarla al mercado que en desarrollar nosotros la investigación propiamente".

"Hay mucha investigación en el mundo académico, en laboratorios y quizás lo que falta es que la industria y quienes están de cara al consumidor sean ese vector de transmisión de toda esa innovación al mercado", dijo.

Con respecto al rol ciudadano y la concienciación, Oliva destacó que "trabajamos directamente en la divulgación del papel relevante que tenemos como consumidores finales tanto en la gestión del residuo como en cómo podemos demandar ese cambio y exigir que se hagan las cosas de otras maneras".

En la actualidad, los consumidores están cambiando de parecer, demandando productos sostenibles. De esto se hizo eco, Carlos Velázquez, Sustainability Director of Roca Group, aseguró que "nosotros vendemos vía distribuidor y es el distribuidor que tiene el contacto con el consumidor y éste le pide una tipología de producto. Para ello, pasamos auditorias de sostenibilidad anuales".

Pero este cambio no sólo se está notando en los consumidores, sino también enlas empresas: "Nuestra experiencia es más con las empresas que quieren valorizar el residuo. Ayudamos con el conocimiento a intentar solucionar esos problemas", reconoció Raúl Muñoz Torre, University Professor / Instituto de Procesos Sostenibles de la Universidad de Valladolid (UVa).

Finalmente, Antonio Espinosa de los Monteros Darnaude, CEO de AUARA, profundizó un poco más acerca de su trabajo como empresa en la que estuvieron "año y medio de investigación y trabajo para construir botellas 100% recicladas, lanzadas al mercado en septiembre de 2016. En los primeros años fue absolutamente irrelevante porque el tema del plástico no estaba en la agenda mediática. En 2018, empezó la preocupación por el plástico y la concienciación fue mucho mayor".

FOTO PRINCIPAL.: Expertos participando en el debate de "Waste Management" en II Edición de Barcelona New Economy Week (BNEW), celebrado en Roca Barcelona Gallery.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts