Las obras inacabadas protagonizan el estreno de Arquitectura en Corto en Málaga

El próximo martes 19 de octubre, el centro La Térmica acogerá el ciclo de cortometrajes sobre arquitectura, centrando su atención en "Lo inacabado". En esta sesión, se visionarán los cortos: "La Catedral de Málaga, una sinfonía inacabada" y "Unfinished Italy". Al finalizar las proyecciones se iniciará el debate, de la mano del cineasta Daniel Natoli y del arquitecto Mané Sánchez. Es necesario registrarse para participar. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Soudal y TECHNAL.

14/10/2021

El centro de cultura contemporánea La Térmica acoge el próximo martes 19 de octubre el estreno de Arquitectura en Corto en Málaga. Se trata de un ciclo de cortometrajes sobre arquitectura que viaja por las más importantes ciudades españolas, con alguna incursión en Italia y Portugal. "Lo inacabado" es el ...

El centro de cultura contemporánea La Térmica acoge el próximo martes 19 de octubre el estreno de Arquitectura en Corto en Málaga. Se trata de un ciclo de cortometrajes sobre arquitectura que viaja por las más importantes ciudades españolas, con alguna incursión en Italia y Portugal. "Lo inacabado" es el tema tratado por los dos cortos que se proyectan: "La Catedral de Málaga, una sinfonía inacabada" describe la belleza de un edificio cuyas obras empezaron en 1528, quedaron paradas por más de un siglo, volvieron a empezar en 1721, para interrumpirse definitivamente 60 años más tarde y dejar la imagen inacabada del templo. Al otro extremo encontramos "Unfinished Italy", un documental sobre "errores arquitectónicos" y obras abandonadas durante el siglo XX por la geografía siciliana, donde la gente ha encontrado usos muy distintos a los previstos inicialmente.

Tras la proyección debatirán con el público el cineasta Daniel Natoli, director de "La Catedral de Málaga, una sinfonía inacabada" y el arquitecto Mané Sánchez La Chica del estudio Marinauno, autor de varios proyectos de intervención en la misma Catedral. El evento se realiza gracias al patrocinio de Soudal y TECHNAL, marcas punteras en el sector de la edificación y comprometidas con la divulgación de la cultura arquitectónica en nuestro país. La entrada es gratuita mediante registro previo en www.arquitecturaencorto.com o directamente en este enlace: https://www.eventbrite.es/e/entradas-cortos-unfinished-italy-y-la-catedral-de-malaga-una-sinfonia-inacabada-176191512557

Arquitectura en Corto
Nace en 2017 con la voluntad de fomentar el cortometraje como nueva forma de explicar la arquitectura. Añadir a la fotografía, que ha sido tradicionalmente el lenguaje hegemónico del sector, el formato audiovisual, aportando más frescura, una visión menos formal y un discurso emocional potenciado por la gran pantalla. Todo esto con eventos breves y dinámicos en los que los autores y los protagonistas dialogan con el público tras la proyección. En definitiva, hacer la arquitectura más fácil de entender para la gente y más divertida para los arquitectos. Desde entonces el ciclo ha pasado por 8 ciudades en España, Italia y Portugal con más de 40 sesiones y 35 películas seleccionadas. El nuevo ciclo 2021 vuelve a Madrid, Barcelona y Valencia, estrenándose por primera vez en Palma de Mallorca, Bilbao y Málaga.

Mané Sánchez la Chica
Estudió arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y es doctor por la Universidad de Málaga, de la que es profesor de Proyectos Arquitectónicos desde el año 2008. En el año 2004 fundó el estudio de arquitectura Marina Uno Arquitectos junto con Adolfo de la Torre Prieto, con el que ha desarrollado proyectos que han recibido distinciones en los Premios del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, la Bienal Española de Arquitectura, la Bienal Hispanoamericana de Arquitectura y Urbanismo, los premios FAD y los premios Ascer de Arquitectura y cerámica. Su obra ha sido expuesta en ciudades entre las que se encuentran París, La Habana, Nueva York, Asunción y Shanghái. Desde el año 2017 desempeña las labores de Arquitecto de la Catedral de Málaga, de la que podemos destacar la reciente terminación del proyecto del tejado de la basílica.

Daniel Natoli
Licenciado en arquitectura por la Universidad de Málaga, Daniel Natoli es realizador y productor audiovisual en Peripheria Films, empresa en la cual desarrolla una producción cinematográfica centrada en el formato documental y la no-ficción. Sus obras han sido seleccionadas y premiadas en numerosos festivales de cine nacional e internacional, destacando la Biznaga de Plata Premio del Público en el XX Festival de Cine de Málaga, el premio Retina Arquitectura en el 15º y 17º Festival Internacional de Cine de Ponferrada, o las selecciones en el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), el CINEMED de Montpellier, el Architecture Film Festival de Rotterdam, ALCINE o CORTADA, entre otros. Recientemente cuatro de sus obras audiovisuales han sido finalistas en la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU). En el ámbito académico, en 2020 se incorporó al equipo docente del Máster Universitario en Imagen y Comunicación de la Arquitectura de la Universidad de Málaga.

FOTO PRINCIPAL.: Las obras inacabadas protagonizan el estreno de Arquitectura en Corto en Málaga.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts