Descúbrelo todo sobre el modelo de Contrato de Desarrollo de Objetos BIM

Bim Channel recoge en su página web los puntos más destacados del Modelo de Contrato de Desarrollo de Objetos BIM, expuestos en el Blog de BIMLegal. Los profesionales podrán estar al tanto de las recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de contratar este servicio, de cuáles son los engaños más frecuentes y también se le facilita el modelo de descarga de dicho documento.

23/11/2021

El presente artículo está enfocado a las empresas fabricantes de productos y materiales de la construcción que se encuentren en la necesidad de desarrollar una biblioteca BIM. No obstante, también aporta orientación al profesional del BIM en caso de ser requerido sus servicios para desarrollar una biblioteca BIM. Un contrato es ...

El presente artículo está enfocado a las empresas fabricantes de productos y materiales de la construcción que se encuentren en la necesidad de desarrollar una biblioteca BIM. No obstante, también aporta orientación al profesional del BIM en caso de ser requerido sus servicios para desarrollar una biblioteca BIM.

Un contrato es un vínculo o pacto entre dos o más actores que obliga a cumplir lo acordado; digamos que es la fuente de las obligaciones voluntarias por excelencia. Ésta es la máxima de un contrato, por lo que salvo que lo pactado sea contrario a la Ley, la costumbre, los usos o los principios generales del derecho, tendrá fuerza vinculante entre las partes como si de una Ley se tratara.

Consejos básicos a la hora de contratar.
La fase, lo barato sale caro, si bien su origen es popular, entraña una cierta sabiduría en clave de advertencia que no debemos obviar. No obstante, la frase no es una máxima o ley aplicable a todo, pero sí que es muy aconsejable tener criterio y comparar los precios de los oferentes del servicio de desarrollo de objetos BIM en su conjunto, analizando la experiencia del desarrollador, la trayectoria y detalles incorporados en el presupuesto, las garantías y calidades que ofrecen y la transparencia a la hora de ofrecer los servicios en su conjunto.

Por ello, si eres un fabricante que se plantea invertir en BIM para tener presencia en el mercado de la prescripción digital y tener éxito, es imprescindible tener firmado un buen Contrato de Desarrollo de Objetos BIM para que potencialmente no te estafen y perder la inversión e imagen.

¿Por qué el Fabricante debe recurrir a un Contrato de desarrollo de Objeto BIM?
La respuesta es simple. Para que no le engañen.

El contrato para el desarrollo de objetos BIM se considera por la naturaleza del encargo, un contrato con trasfondo tecnológico, como por ejemplo es el contrato para el desarrollo de una página web.

Al tener esta naturaleza, se requieren un conocimiento técnico específico en BIM, que en muchas ocasiones el fabricante no posee. Por ello, es recomendable y prudente profesionalmente tener pactado un buen contrato de prestación de servicio para que no le engañen.

¿Cuáles son los engaños más frecuentes para el fabricante?

1.- Vinculación legal del objeto BIM
El objeto BIM es un contenedor de datos del producto del fabricante y por tanto vincula legalmente al fabricante y le hace responsable, en caso de engaño, información insuficiente, o información que vulnere los derechos de propiedad intelectual, industrial y los de marca en el peor de los casos.

Si el fabricante no tiene capacidad técnica para verificar los datos, se expone a potenciales reclamaciones ante un trabajo defectuoso realizado por terceros. Por ello es importante prever este riesgo en el contrato, para trasladar en su caso la responsabilidad al desarrollador si ha sigo él el infractor.

2.- Desarrollo ilegal de los objetos BIM
Desarrollar una biblioteca BIM con software craqueado, pirata o para uso de estudiantes, o que no sea para explotación comercial, es vulnerar los Derechos de Propiedad intelectual e industrial y los derechos de competencia entre otros que se puedan sumar dependiendo el país donde se produzca.

Es una práctica extendida por algunos desarrolladores BIM "furtivos" utilizar este método para abaratar costes. Es por ello, que se ha de fijar en el contrato de desarrollo de objeto BIM que el desarrollador tenga que desarrollar la biblioteca BIM con software legal habilitado para la explotación comercial, y que lo tenga que demostrar llegado el caso aportando la licencia del software y la factura de la compra (si no lo hace duda de él). Así de esta forma el fabricante se exime de potenciales reclamaciones trasladando la carga de la responsabilidad al desarrollador.

3.- Desarrollo de Objetos BIM no Originales
Un fraude frecuente a los fabricantes por parte de los desarrolladores de objetos BIM, es reutilizar desarrollos de objetos BIM basándose en desarrollos de terceras empresas. Esto consiste en descargar los objetos BIM de la web del otro fabricante o de plataformas especializadas, modificar algunos datos (gráficos y de texto) y entregarlos como si fueran nuevos. Aparte de vulnerar los derechos intelectuales de otros fabricantes y ser tipificado este acto como un delito, lo cierto es que el fabricante que contrata el servicio no lo sabe y cae en el engaño.

Por ello es recomendable establecer en el contrato que el desarrollo ha de ser original, haciendo responsable legalmente al desarrollador en caso de producirse esta estafa.

Puedes profundizar un poco más en la información aquí.

Si quieres acceder al artículo completo de BIMLegal puedes hacerlo en el siguiente enlace.

FOTO PRINCIPAL.: Modelo de Contrato de Desarrollo de Objetos BIM.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts