Nuevos pavimentos y revestimientos a prueba de gustos y proyectos

Hay tantos materiales para revestir el baño como preferencias tienen los clientes. Los interioristas aplauden semejante variedad, mientras que los fabricantes miran de diferenciarse con cada nueva propuesta. El objetivo en las casas es mostrar una envolvente armoniosa y, en los hoteles, más atrevida.

30/12/2022

Las tendencias de los materiales para pavimentos y revestimientos de un baño giran en torno a productos versátiles y polivalentes para satisfacer los distintos gustos de los clientes, teniendo en cuenta que son innumerables los estilos que hoy en día encajan en cualquier baño. De hecho, también sucede que "una ...

Las tendencias de los materiales para pavimentos y revestimientos de un baño giran en torno a productos versátiles y polivalentes para satisfacer los distintos gustos de los clientes, teniendo en cuenta que son innumerables los estilos que hoy en día encajan en cualquier baño. De hecho, también sucede que "una misma colección puede crear un baño con un ambiente más contemporáneo o conservador, según el formato y las piezas especiales seleccionadas", comenta Carla Aparici, directora de marketing de Cerámicas Aparici. Desde el punto de vista del interiorista, esta variedad se agradece porque el hecho de que "los materiales aplicados al interiorismo vayan actualizándose cada día, nos ofrece muchas posibilidades a la hora de diseñar", explica Leila Pablo, diseñadora de interiores del estudio Luzio Design & Projects. De esta forma, añade, "podemos trabajar con nuestros clientes para hacer la elección de los materiales que más se adapten a sus preferencias".

Para estar al día de las novedades del sector, este estudio barcelonés asiste a ferias, también viaja a distintos destinos buscando nuevas inspiraciones y materiales, pero, y sobre todo, trabaja con los proveedores, que les informan de lo último en materiales para el baño. Según Leila Pablo, hoy por hoy se están fabricando "piezas de gran formato que consiguen imitar cada vez mejor las texturas de piedras naturales, pero también están volviendo a ser tendencia materiales de antaño, cerámicas hechas a mano y murales pintados a mano en cerámica. Además, ha vuelto el `tadelak´, que es un enlucido de cal ancestral y un material ecológico". De todos ellos, la diseñadora de interiores destaca para los baños los revestimientos porcelánicos y de gran formato "para evitar juntas, siendo los más resistentes en los espacios de constante humedad". Un formato que, de suelo a techo, resulta también "más higiénico, a la vez que ofrece elegancia y amplitud espacial", añade Gloria Sierra, Product Manager de Cosentino.

Origen y procedimiento de un nuevo material

Si preguntamos al fabricante dónde se inspira y/o busca ideas a la hora de plantearse un nuevo material, desde Cosentino responden que "hay múltiples vías, desde la artesanía, la naturaleza o los elementos esenciales de nuestro planeta Tierra, como son el agua, metales, piedras naturales, el mar…". Su equipo de análisis de tendencias está permanentemente en contacto con múltiples sectores, con diferentes tipologías de materiales, así como con diseñadores de renombre para la creación de conceptos que luego se materializan en colecciones.

Por su parte, los equipos de diseño de Aparici recurren a las tendencias del mercado y del diseño de interiores en general, "siempre a la búsqueda de la diferenciación". Potencian diseños y acabados que se salen de lo común "a través de nuevos métodos de fabricación que todavía no están en el mercado y apostamos por las nuevas tecnologías", explica la directora de marketing de la marca. El procedimiento, en base al eje creativo de los diseños, se centra en un arduo trabajo de modelaje y experimentación que combina diseño y tecnología hasta dar con el acabado, la textura y el diseño perfectos. Para ello, los departamentos de I+D de las empresas son fundamentales en este desarrollo, ya que, tras dicho proceso de ideación del material, "es la tecnología de fabricación más puntera la que da forma y vida a cada una de las piezas", dice Sergio Aparici, Export Sales Manager de Apavisa.

A la pregunta de si existen nuevos materiales o son la evolución mejorada de los ya existentes, en Apavisa lo tienen claro: "Sin duda, son la evolución mejorada. Existen, por supuesto, nuevas tecnologías y nuevos procesos que mejoran la producción de los materiales". Por parte de Cosentino, la respuesta es que sí son capaces de "ofrecer materiales que antes no existían en el mercado gracias al esfuerzo por la innovación y la sostenibilidad que llevamos en nuestro ADN empresarial". La prueba son sus conocidos productos Silestone y Dekton como nueva categoría de materiales.

Una envolvente sostenible en armonía visual

Son conocidas las particularidades que tiene un baño como estancia comparada con otras, especialmente en lo que a la humedad se refiere, y esto condiciona la elección de los materiales para sus paredes y suelo. Estos han de presentar características de impermeabilidad, resistencia y antideslizamiento, sobre todo. A partir de ahí, los materiales deben ofrecer también, según Cosentino, facilidad de limpieza, alta resistencia a productos químicos, baja absorción, resistencia a la abrasión, estabilidad dimensional y ser, al mismo tiempo, un material sostenible.

Para Alvic, especialistas en paneles aplicables en mobiliario y revestimientos para baños, "el desarrollo sostenible es algo más que una prioridad, es una parte esencial de nuestros valores". Por ello, desarrollan nuevos procesos que les permiten minimizar el impacto medioambiental en todo el proceso de su actividad, desde la fabricación de todos sus productos, hasta en los lugares de trabajo, como centros de distribución, oficinas y showrooms.

Obviamente, la sostenibilidad está entre las preferencias de los estudios de interiorismo a la hora de elegir uno u otro material, tal como explican desde Luzio Design & Projects: "Siempre apostamos por materiales naturales y puros, por los revestimientos hechos a mano, por las formas orgánicas de la piedra". En los baños que proyectan les gusta resaltar las imperfecciones que hagan la pieza única, una característica que ayuda "a crear la combinación de texturas perfecta para lograr una atmósfera de armonía en el espacio del baño", cuenta Leila Pablo.

Porque no hay que olvidar que esta estancia de la casa, que ha ido ganando cada vez más peso dentro del interiorismo de un proyecto, se considera un verdadero oasis destinado a la relajación y al bienestar personal. Y en la creación de dicho ambiente es clave saber elegir bien los materiales que envuelven el espacio, de ahí que para el pavimento y los revestimientos se busquen "tonos neutros y atemporales que no cansen visualmente en el día a día", opinan en Apavisa. Desde el estudio Luzio Design & Projects corroboran dicha afirmación, añadiendo que, en los proyectos residenciales de un baño, "buscamos algo visualmente más natural, ya que es un espacio que debe ofrecer tranquilidad". El cliente particular, añaden, da mucha importancia a su relajación, por eso prefiere colores claros y frescos que aporten orden y luz al espacio. Otra cosa es el aseo de invitados. "Aquí siempre solemos tener más libertad y, entonces, nos gusta romper esquemas y hacer algo más atrevido", cuenta la diseñadora de interiores Leila Pablo.

FOTO PRINCIPAL.: Cosentino.

Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts