Un edificio histórico adaptado a la sostenibilidad reciente con Laminam

En pleno corazón de Turín se sitúa "Domus Lascaris", un emblemático edificio de los años 50 que ha sido renovado por Boffa, Petrone & Partners. Cuenta con once pisos y dos grandes apartamentos. Sus fachadas han sido revestidas con Laminam Calce.

29/06/2022

La renovación de la "Domus Lascaris", un edificio racionalista en el corazón de Turín, tiene como objetivo la contaminación entre los espacios públicos y privados, entre el arte, la historia y la arquitectura contemporánea. Un diálogo que comienza con la fachada exterior de Laminam Calce y continúa con los mármoles ...

La renovación de la "Domus Lascaris", un edificio racionalista en el corazón de Turín, tiene como objetivo la contaminación entre los espacios públicos y privados, entre el arte, la historia y la arquitectura contemporánea. Un diálogo que comienza con la fachada exterior de Laminam Calce y continúa con los mármoles blancos de la serie I Naturali.

Las grandes superficies de cerámica elevan el listón del horizonte urbano apuntando directamente a la sostenibilidad, proponiendo una convivencia renovada.

"Domus Lascaris" es un edificio de los años 50 cuya renovación, a cargo de Boffa, Petrone & Partners, un estudio de diseño del Gruppo Building y dirigido por Luca Petrone, se centró en los espacios exteriores e interiores, aplicando una redefinición del modernismo arquitectónico en clave contemporánea.

Según Piero Boffa, fundador y presidente de Gruppo Building, "Domus Lascaris es un nuevo hito en la labor de innovación de la vivienda en el centro de Turín". El objetivo del proyecto era contribuir al proceso de transformación del centro de la ciudad en un lugar más sostenible para una sociedad contemporánea dinámica y cada vez más consciente. Al mismo tiempo, en continuidad con la filosofía corporativa del Grupo, las zonas comunes también se diseñaron para convertirse en una oportunidad de socialización y encuentro, a través del arte, la cultura y el bienestar.

Por ello, la renovación ha prestado gran atención al impacto medioambiental: los once pisos (con tamaños que van de 127 a 247 metros cuadrados y dos superapartamentos de 423 metros cuadrados y 531 metros cuadrados) han sido diseñados con un consumo mínimo y certificados con una clase energética alta. El esqueleto del edificio, cuyas obras de modernización se han centrado principalmente en la redefinición de la superficie exterior, revela la matriz racionalista original, insertando ventanas parasol y espejos que forman un telescopio de luz en el interior de los pisos, para aprovechar al máximo la luz natural.

Toda la envoltura exterior del edificio se ha revestido, lo que permite mantener la dispersión térmica dentro de los límites legales y reducir los costes de calefacción/refrigeración del edificio. El restyling de las fachadas declinó un concepto de fuerte impacto visual por su elegante minimalismo. La fachada se animó interviniendo en los huecos existentes para obtener una nueva tridimensionalidad, con el uso de vidrio, extremadamente discreto, para todos los elementos que protegen los huecos y las terrazas.

Se tuvo mucho cuidado en la elección de los materiales para esta peculiar renovación exterior. El revestimiento de las fachadas está realizado con placas Laminam 1000 x 1000 mm de la serie Calce Bianco, con espesor Laminam 3+, una colección que hace de la sencillez y la suavidad su sello estético y táctil, inspirado en la funcionalidad de una pared recién enlucida, en pleno estilo racionalista.

Gracias a las propiedades intrínsecas de la losa cerámica, los revestimientos Laminam para fachadas exteriores permiten una mayor durabilidad superficial, resistencia a la intemperie y ductilidad de diseño. Aplicado como revestimiento exterior, Calce Bianco permite una continuidad visual y estética sin cargar la estructura portante del edificio, dada su ligereza por su reducido espesor. Una mezcla perfecta de estética y técnica, con baja porosidad e inalterabilidad de las prestaciones (incluso cuando están expuestas al calor, a las heladas, a los choques térmicos y a los rayos UV), características propias de las losas Laminam, fundamentales cuando se trata de revestimientos exteriores.

En consonancia con una nueva forma de vivir, estrechamente vinculada a la historia de la ciudad y a la remodelación del contexto urbano, el proyecto de modernización de la "Domus Lascaris" se basa, por tanto, en un diálogo continuo entre los espacios públicos y privados. Desplazando la mirada de la fachada exterior a los espacios interiores, los grandes ventanales de la primera planta permiten detenerse en el moderno atrio -también revestido con superficies Laminam- desde el que se accede a una galería de arte abierta al público.

edificio_historico_adaptado_23557_20220629013017.png (750×500)


Laminam y Boffa Petrone & Partners, juntos en el proyecto ´Domus Lascaris´. Fotografía: Piero Ottaviano.

Para los revestimientos del vestíbulo del nuevo inmueble de lujo de Turín y los suelos de los cuartos de baño, se optó por una refinada combinación de losas Laminam inspirada en el mármol blanco de la serie I Naturali.

La superficie Bianco Statuario Venato Lucidato en el formato 1000 x 3000 mm es la reina de los ambientes lujosos de gusto moderno o clásico; la estructura está compuesta por un blanco cristalino y vetas grises, un material muy apreciado a nivel internacional.

El Calacatta Oro Venato Lucidato, aplicado en el formato de 1000 x 3000 mm, se caracteriza por un fondo que tiende al marfil, atravesado por prominentes vetas que se tornan doradas, marrones y grises. En la combinación de las losas de gran formato, el patrón es siempre diferente, gracias a la variedad de vetas que decoran la textura con distinta intensidad y longitud.

Ambas colecciones han sido elegidas con el grosor Laminam 5, que rinde especialmente en pavimentos y peldaños de escaleras gracias a su excelente resistencia al impacto en zonas de mucho paso como el atrio, manteniendo un denominador común con todas las colecciones de grandes superficies de Laminam: la elegancia y la belleza. A ello se suma una perfección cualitativa, fruto de la investigación de las materias primas y de la tecnología de vanguardia, que hace que las superficies sean versátiles, perfectas para su aplicación en diversos entornos, para una redefinición de los espacios repensada en nombre de la belleza, la reurbanización, la modernidad y los procesos sostenibles.

"La creatividad, la innovación tecnológica, la arquitectura como arte y la atención al detalle, junto con la búsqueda de soluciones arquitectónicas y materiales de calidad: estos son los valores que inspiran mi idea de la arquitectura. El objetivo es la difusión de una nueva idea de vivir, que pasa por la creación de espacios -como nuestra ´Domus Lascaris´, para la que elegimos los materiales Laminam no por casualidad- que sean nuevos, sostenibles, a escala humana y orientados al futuro". - Piero Boffa

El viaje de descubrimiento de "Domus Lascaris" culmina en los espacios diseñados por el estudio para los propietarios de Turín, zonas específicamente destinadas al cuidado personal, con espacios de condominio reservados al bienestar con piscina, spa, gimnasio y una terraza en la azotea para disfrutar de un Torino en plen-air.

Título del proyecto: Domus Lascaris
Ubicación: Turín (ITA)
Año: 2020
Producto utilizado: Bianco - Serie Calce.
Calacatta Oro Venato Lucidato - Serie I Naturali
Bianco Statuario Venato Lucidato - Serie I Naturali.
Espesor de la losa: Laminam 3+ / Laminam 5
Estudio de arquitectura: Boffa Petrone & Partners
Contratista: Building SPA - @building_torino
Colaboradores: STIEL s.r.l. - Ing. Fiorentino PETROZZIELLO
Fotógrafo: Piero Ottaviano - pierottaviano.it

FOTO PRINCIPAL.: Laminam y Boffa Petrone & Partners, juntos en el proyecto ´Domus Lascaris´. Fotografía: Piero Ottaviano.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts