¿Cómo lograr el confort acústico en el hogar?

Desde Instituto Silestone recopilan una serie de consejos útiles con los que mitigar el ruido a través del diseño. ¿Te imaginabas que el papel pintado o las cortinas podían servir, además de para decorar para combatir la contaminación acústica?

30/06/2022

El ruido constante tiene muchos efectos negativos sobre la salud y el bienestar de los seres humanos. La exposición crónica al sonido puede perjudicar a largo plazo la audición. Puede provocar también efectos ...

El ruido constante tiene muchos efectos negativos sobre la salud y el bienestar de los seres humanos. La exposición crónica al sonido puede perjudicar a largo plazo la audición. Puede provocar también efectos sobre el sueño, el rendimiento y la concentración, las funciones fisiológicas, la salud mental, así como efectos sociales y sobre la conducta.

Por este motivo, cuando queremos reducir el ruido en nuestro entorno inmediato, el hogar es el primer lugar por donde hay que empezar. A todos nos gusta que nuestra casa sea un lugar para descansar y relajarnos, un refugio de paz y tranquilidad donde disfrutar de los ansiados momentos de calma y silencio.

Con estos sencillos consejos y trucos de diseño, nos aseguraremos de que nuestra salud y bienestar sea lo primero y de que el hogar sea a la vez elegante, acogedor y cómodo.

Lo primero que hay que tener en cuenta para reducir el ruido es encontrar la forma de limitar el sonido que entra del exterior y después reducir en lo posible el ruido interior.

A continuación, desde Instituto Silestone explicamos algunas soluciones de diseño fáciles y útiles que absorben las ondas sonoras y bloquean el sonido, evitando que el ruido entre dentro de a casa.

1. Cubrir las superficies para absorber el ruido
Cubrir las superficies duras o rellenar los espacios vacíos es una forma fácil y segura de reducir los niveles de ruido. Una alfombra de algodón tejida a mano con un dibujo sutil puede añadir un toque elegante y encantador. La alfombra mullida proporciona confort y la de estilo persa con motivos florales ofrece un toque más clásico. Para las opciones más ecológicas, las de yute pueden ser otra opción. La moqueta es otra alternativa que puede amortiguar el ruido procedente del piso de abajo.

2. Insonorización decorativa
El aislamiento de paredes, ventanas y puertas es clave para reducir el ruido. A falta de un proyecto de aislamiento completo, un simple burlete puede ayudarte a reducir el ruido. En cuanto a la insonorización decorativa, el papel pintado, y las cortinas no sólo pueden cambiar el aspecto de una habitación, sino que también tiene un gran impacto en la reducción del ruido, especialmente si las ventanas son finas. Elige un estilo que se adapte a tu gusto decorativo (persiana veneciana, cortina suave y clásica, cortinas de terciopelo grueso…). Además de los suelos y las ventanas, se pueden incorporar telas bonitas para el resto de la casa. Por ejemplo, colgar una alfombra decorativa estampada en la pared, o unos cuantos cuadros que todavía están sin colocar.

3. Combinar comodidad y practicidad
Los muebles también funcionan como un aislante natural, y la colocación estratégica de sillas y sofás puede suavizar definitivamente los efectos del ruido exterior. Se puede instalar un armario o una estantería alta para la pared compartida con el vecino para parar el impacto del ruido. Optar por un sofá totalmente acolchado en lugar de un modelo formal o liso, también ayuda ya que todo lo que es acolchado y cómodo absorberá el ruido entrante.

4. Dividir el espacio
Si vivimos en un espacio abierto, es útil dividirlo en pequeños rincones. Se pueden colgar cortinas que se extiendan por la habitación o colocar estratégicamente plantas grandes para crear zonas separadas. Las plantas no sólo desvían y refractan el ruido, sino que además limpian el aire: es un beneficio para la salud.

5. Buscar la eficiencia energética
Los electrodomésticos y aparatos de climatización también contribuyen a la contaminación acústica. Los que son energéticamente eficientes son más silenciosos y, además de ahorrar en casa, contribuimos activamente a la sostenibilidad del planeta.

6. Reforma
En algunos casos, la estructura de la casa es la culpable del mal aislamiento acústico y las medidas anteriores pueden no ser suficientes. En este caso cambiar las ventanas por unas de doble acristalamiento, instalar persianas o una espuma de poliuretano en paredes y techo pueden ser algunas de las soluciones.

FOTO PRINCIPAL.: Seis consejos de diseño para minimizar la contaminación acústica en el hogar, por Instituto Silestone.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts