Los nuevos hábitos de consumo cuentan con el lavavajillas

Tanto para las personas que viven solas, en pareja o con la familia, el lavavajillas se ha convertido en un electrodoméstico básico en la cocina. No es de extrañar, por lo tanto, que algunos lo consideren el mejor invento después de la lavadora.

22/07/2022

A pesar de la idea generalizada de que el lavavajillas consume una gran cantidad de agua, este electrodoméstico representa un gran ahorro de tiempo y energía como pocos elementos dentro de la casa. Además de la comodidad que supone disponer de un aparato de estas características a la hora de ...

A pesar de la idea generalizada de que el lavavajillas consume una gran cantidad de agua, este electrodoméstico representa un gran ahorro de tiempo y energía como pocos elementos dentro de la casa. Además de la comodidad que supone disponer de un aparato de estas características a la hora de realizar las tareas domésticas. Presente en más del 56% de los hogares españoles, en nuestro país se retrasó su implantación y pocas eran las cocinas que contaban con un modelo, a pesar de que el auge del lavavajillas doméstico llegó en la década de los años 50 en la sociedad norteamericana. Aun así, las compras de este tipo de electrodomésticos fueron aumentando, y hoy en día raro es el hogar que no cuenta con uno de ellos en su cocina. De hecho, en nuestro país se utiliza una media de 280 veces al año, y las cifras de venta en España superan las 580.000 unidades anuales. Al igual que la sociedad y los nuevos modelos familiares han evolucionado y se han adaptado a los tiempos, los lavavajillas también han sabido adecuarse a las necesidades individuales de cada familia. Así, las marcas se han centrado en mejorar su ergonomía y facilidad de uso, desarrollando e incorporando toda una serie de sistemas, soluciones y nuevas tecnologías que resultan más cómodos para el usuario. Es el caso de los novedosos mecanismos para elevar la cesta inferior, reduciendo el esfuerzo necesario para cargar y descargar la vajilla, una de las principales quejas de los usuarios a la hora de llenar o vaciar la parte inferior del lavavajillas. O esos otros modelos que incluyen un sistema de regulación de la bandeja superior, que permite un ajuste personalizado de las bandejas y regular la altura en cada lavado, por lo que es posible aprovechar, al máximo, todo el espacio de una forma más eficiente.

Asimismo, se ha modificado tanto su tamaño como su capacidad. Con hogares formados por familias monoparentales o parejas jóvenes, sin hijos o solo con uno, y con pisos cada vez más reducidos y con menos espacio, la tendencia la marcan electrodomésticos más pequeños pero igual de eficientes e innovadores.

FOTO PRINCIPAL.: Cecotec.

Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts