GROHE revela el impacto ecológico de 600 productos de su cartera

Lo hará con la publicación a finales de octubre de 2022 de la Enviromental Product Declarations (EDP).

24/08/2022

Las emisiones de carbono en la construcción de edificios constituyen casi el 40% de las emisiones globales de carbono. Es evidente el impacto ambiental que supone la construcción de un edificio. Así, la Comisión Europea considera las Enviromental Product Declarations (EPD) un medio adecuado para evaluar la sostenibilidad de un ...

Las emisiones de carbono en la construcción de edificios constituyen casi el 40% de las emisiones globales de carbono. Es evidente el impacto ambiental que supone la construcción de un edificio. Así, la Comisión Europea considera las Enviromental Product Declarations (EPD) un medio adecuado para evaluar la sostenibilidad de un edificio, ya que los materiales y productos utilizados en él determinan significativamente el impacto de la construcción de un edificio para el medio ambiente.

Con el fin de brindar a sus clientes transparencia con respecto a la huella ecológica de sus productos, la marca sanitaria GROHE lanzará EPD para 18 grupos de productos que cubren más de 600 productos individuales para finales de octubre de este año. El primer lote, que ya se publicó a finales de julio de 2022, incluye mezcladores de lavabo y cocina, termostatos y juegos de barra de ducha. Una segunda ola le seguirá a finales de octubre de 2022 y contará con accesorios especiales, duchas de mano, sistemas de instalación y placas de accionamiento.

"Con el lanzamiento de la EPD para una amplia gama de nuestra cartera, ofrecemos a nuestros clientes una orientación fácil y opciones de comparación transparentes con respecto a la evaluación del ciclo de vida de nuestros productos. Sobre esta base, pueden hacer declaraciones informadas sobre el impacto medioambiental de los edificios, que suele ser la piedra angular de las certificaciones de sostenibilidad como DGNB, LEED o BREEAM, o incluso un requisito previo para los nuevos permisos de construcción en muchas ciudades europeas. Con la creciente presión sobre la industria de la construcción para hacer que los edificios sean cada vez más sostenibles, la información de este tipo será un criterio de selección de productos en el futuro, al mismo nivel que el precio, el diseño o la calidad", dice Jonas Brennwald, líder de LIXIL EMENA.

La transparencia

Una EPD es un pase de producto completo, verificado de forma independiente y registrado. Informa sobre datos transparentes y comparables sobre el impacto ambiental del ciclo de vida de un producto (Life Cycle Assessment). El ciclo de vida se considera desde la extracción de materias primas hasta la producción, luego la fase de uso hasta la eliminación, incluido el impacto de las rutas de transporte individuales.

Tomas Kvillström, Líder de Regulación Comercial LIXIL EMENA, subraya lo importante que es analizar el ciclo de vida completo de un producto: "También observamos la fase de uso, que a veces la industria ha descuidado en el pasado. La fase de uso prolongado de nuestros productos es el principal impulsor del consumo de agua y energía y, por lo tanto, un dato crucial para las empresas de gestión de edificios y los operadores hoteleros en particular. Sin embargo, este conocimiento no solo es elemental para nuestros clientes, sino también un buen punto de referencia para que podamos aumentar aún más la sostenibilidad de nuestra cadena de valor y productos".

La mejora de GROHE en sostenibilidad

Hoy en día, el enfoque para los requisitos de productos sostenibles se encuentra principalmente en el potencial de calentamiento global (GWP). A través de la recopilación y validación de datos relevantes de EPD, GROHE se esfuerza por desarrollar estrategias de productos cada vez más bajas en emisiones a largo plazo mientras mejora continuamente su propia huella de carbono.

El potencial de mejora podría identificarse, por ejemplo, en aspectos como el abastecimiento de materiales más cerca de la planta o el fortalecimiento del enfoque de GROHE para el transporte ecológico. Desde 2020, las ocho plantas de accesorios de LIXIL, incluidas las plantas de Hemer, Lahr, Porta Westfalica (toda Alemania), Albergaria (Portugal) y Klaeng (Tailandia), junto con Jiangmen (China), Danang (Vietnam) y Monterrey (México), donde también se fabrican los productos GROHE, así como los centros logísticos alemanes, son neutros en CO2. En 2021, la logística de salida europea se volvió neutral en CO2. Todas las plantas de accesorios y los centros de distribución alemanes se han pasado a la energía verde.

Los datos de EPD recopilados muestran picos de CO2 y, por lo tanto, pueden respaldar el objetivo de evitar y reducir aún más las emisiones y, a su vez, también minimizar la parte de la compensación que se pagará. Como marca de la cartera de LIXIL, que es un fabricante japonés pionero en productos para el agua y el hogar, los esfuerzos de GROHE contribuyen al objetivo de la corporación de lograr cero emisiones netas de carbono para 2050. "Para preservar nuestro planeta, necesitamos cambiar la forma en que crear nuestro entorno construido. Damos la bienvenida a EPD como la ´nueva normalidad´ de la industria para impulsar la transformación hacia proyectos de bajo impacto ambiental y bajo consumo energético. Son el requisito previo para los conceptos de construcción sostenibles y preparados para el futuro", dice Jonas Brennwald.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts