Balance del XV Congreso AECOC de Ferretería y Bricolaje

El vicepresidente del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo, ha hecho balance sobre la situación económica actual y futura en su intervención.


20/02/2012

El XV Congreso AECOC de Ferretería y Bricolaje reunió la semana pasada en Madrid a unos 200 directivos de las principales compañías del sector. El economista Juan Iranzo fue contundente a la hora de afirmar que la salida de la crisis “difícilmente será por demanda interna”, puesto que las familias ...

 

El XV Congreso AECOC de Ferretería y Bricolaje reunió la semana pasada en Madrid a unos 200 directivos de las principales compañías del sector.  El economista Juan Iranzo fue contundente a la hora de afirmar que la salida de la crisis “difícilmente será por demanda interna”, puesto que las familias y las empresas –que constituyen los agentes económicos del país- están excesivamente “sobreendeudados”.

 

En su opinión, la recuperación vendrá de la mano de la internacionalización y, por ello, apuesta por la exportación como “un factor estratégico dentro de las empresas; no una decisión coyuntural sino estructural”. En este sentido, Iranzo apuntó como gran oportunidad la creciente demanda de bienes y servicios de alto valor por parte de países como China o India, donde producen y exportan cualquier tipo de producto mientras su demanda interna empieza a crecer de manera intensa. También en Iberoamérica detecta oportunidades, en mercados como los de Perú, Chile, Colombia o México.

 

 

Si bien el vicepresidente del Instituto de Estudios Económicos lamenta algunas de las medidas recientemente adoptadas por el gobierno español, como la subida de impuestos, sí considera que el nuevo Ejecutivo cuenta con un plus de confianza a nivel internacional y está trabajando “en el buen camino” para mantenerlo.

 

 

Respecto al fomento de la competitividad, Iranzo apuesta por reformas en el ámbito financiero y también por medidas que hagan más eficiente el mercado laboral y faciliten la existencia de más personal cualificado para la empleabilidad, inversiones en infraestructuras (fomentando el uso del ferrocarril), y el impulso a la investigación y desarrollo (innovación).

 

 

La intervención de Juan Iranzo en la apertura del XV Congreso AECOC de Ferretería y Bricolaje se completó con la participación de los patronos de la Fundación Txema Elorza, Darío Alonso y Juan Manuel Fernández, quienes dibujaron el panorama particular que afecta a las compañías del sector. 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts