Juan Luis Salvador, de Espacio Cocina SICI: "La pandemia, lejos de haber perjudicado al sector, le ha dado un empujón"

Del 20 al 23 de septiembre vuelve Espacio Cocina SICI tras el parón forzoso de la pandemia. Además lo hace en el marco de la celebración de Valencia como Capital Mundial de Diseño y la confluencia en la misma ciudad con Feria Hábitat Valencia y Home Textiles Premium by Textilhogar. Juan Luis Salvador, presidente de Espacio Cocina SICI, reconoce que "la pandemia, lejos de haber perjudicado al sector, le ha dado un empujón, impulsando el crecimiento de su actividad y poniendo en valor sus pilares: calidad, estilo y sostenibilidad”.

16/09/2022

Tras el parón obligado a causa del covid-19, Espacio Cocina SICI vuelve de forma presencial. La cita será del 20 al 23 de septiembre en Valencia, y su presidente, Juan Luis Salvador, confía en que el encuentro tendrá "un papel fundamental en la proyección del sector, ya que va a ...

Tras el parón obligado a causa del covid-19, Espacio Cocina SICI vuelve de forma presencial. La cita será del 20 al 23 de septiembre en Valencia, y su presidente, Juan Luis Salvador, confía en que el encuentro tendrá "un papel fundamental en la proyección del sector, ya que va a permitir reflejar de forma contundente un retorno a la normalidad, volver a reunirnos, poner en común nuestras experiencias, conocer físicamente las colecciones de los diferentes fabricantes, aprender unos de otros y crear relaciones más sólidas cara a cara". No en vano, para él una de las grandes fortalezas de las ferias es, precisamente, "su capacidad de generar negocio en torno a las relaciones personales".

Más ahora, que significa que por fin podrán analizar de primera mano los cambios que ha traído consigo la crisis sanitaria. En el caso del sector, positivos. "La pandemia ha protagonizado nuestras vidas, tanto a nivel empresarial como personal. Pero es indudable que nuestro sector ha salido reforzado", apunta Salvador. Se refiere a que el tiempo que pasamos confinados nos permitió disfrutar de nuestros hogares, especialmente de la cocina. "Una estancia multifuncional que ha sido despacho, escuela, comedor, sala de juegos, lugar de videollamadas con amigos, familiares…", apunta.

Eso, a su modo de ver, "ha provocado que ahora seamos más conscientes del protagonismo de la cocina en nuestras casas, de lo importante que es resolver las carencias que hemos detectado en todo este tiempo para convertir la cocina en una habitación cómoda, práctica y personalizada".

Un presente y un futuro muy prometedores
De este modo, a pesar de la crisis sanitaria y económica, el sector terminó en positivo el año 2020. En 2021, el crecimiento entre los fabricantes de mobiliario de cocina fue de un 25,06%; y los datos que manejan indican que la tendencia se ha mantenido en los primeros seis meses de 2022. En suma, subraya, "la pandemia, lejos de haber perjudicado al sector, le ha dado un empujón, impulsando el crecimiento de su actividad y poniendo en valor sus pilares: calidad, estilo y sostenibilidad".

Con las mismas, aclara el experto, "debemos entender la gran oportunidad que supone el cambio de mentalidad y de hábitos de los consumidores que hacen de la cocina el eje de la vivienda". Es indudable, remarca, "que esto nos abre una perspectiva de mercado favorable en la que también debemos aprovechar al máximo todas las ayudas que desde Europa van a llegar para la recuperación de la economía y que nos tienen que permitir modernizar la industria del sector adaptándola a los grandes retos futuros".

Así pues, está convencido de que este año en Espacio Cocina SICI 2022 se dan todas las bases para que sea una edición de éxito. "Después de tres años sin poder celebrar la feria, el sector tiene muchísimas ganas de reencontrarse. Y encima en una edición tan especial como la del próximo mes de septiembre, en el marco de la celebración de Valencia como Capital Mundial de Diseño y la confluencia con Feria Hábitat Valencia y Home Textiles Premium by Textilhogar".

De hecho, para Salvador la confluencia con tal evento es una de las mejores noticias. "En AMC creemos firmemente que el sector del hábitat, en el que la cocina sin duda es uno de los eslabones más fuertes, debe estar unido". Por eso han sido como asociación una de las fundadoras de la Federación del Habitat de España (FHdE) con el claro objetivo de impulsar de forma conjunta un macro sector, que está formado por 17.269 empresas, de las cuales el 67% pertenecen a la industria del mueble, un 30% a la industria del textil-hogar, y un 3% a la industria de la iluminación. "Representa un total del 10% de la industria manufacturera, da empleo a 106.059 personas, un 5,54% del total de la industria española en su conjunto, y se calcula un peso del 3% sobre la industria manufacturera española", explica.

De este modo, la celebración conjunta de certámenes como Ferias Hábitat Valencia y Espacio Cocina SICI, junto a Home Textiles Premium by Textilhogar, "viene a reforzar de forma clara esta filosofía que desde AMC siempre hemos mantenido y de la que sin duda todos nos beneficiamos, como diferentes eslabones de una única cadena que es el hogar", declara el presidente de la feria. "Que profesionales, instituciones, puntos de venta e incluso consumidores tengan la oportunidad de visualizar en un único certamen todo lo necesario para su hogar es una oportunidad única que será una realidad el próximo mes de septiembre en Feria Valencia", manifiesta.

A esto hay que sumarle, como ha mencionado también el especialista, "la circunstancia irrepetible" de que el certamen se celebrará bajo el paraguas de la Capitalidad Mundial del Diseño que la ciudad de Valencia ostenta en 2022, "algo que dará una proyección internacional al evento y permitirá añadir actividades y presencia de profesionales referentes del diseño y la arquitectura de nivel mundial", indica.

La colaboración, el eje de la feria
En resumidas cuentas, "un conjunto de oportunidades que estamos convencidos hará de Espacio Cocina SICI la mejor feria del sector de las cocinas celebrada en muchas décadas en nuestro país".

Sobre las empresas que van a participar, Salvador adelanta que "hemos configurando un amplio escaparate con las mejores firmas tanto españolas como procedentes de mercados clave como Italia o Francia". "Son marcas de referencia de mobiliario y equipamiento para la cocina que aprovechan la presencia en Espacio Cocina SICI para presentar sus últimas colecciones a un mercado en continua ebullición".

En cuanto a las nuevas tendencias, el presidente de Espacio Cocina SICI hace hincapié en que "estas innovaciones y desarrollos van de la mano de los proveedores del sector". Por ello, avanza, "en la feria hemos creado la iniciativa `KM0´, un nuevo espacio de tendencias e innovación ideado en torno a los mejores proveedores de materiales y tecnología para la industria del mueble y equipamiento de cocina". Se trata de un área exclusiva "en la que se va a dar cabida a un número muy limitado de empresas proveedoras (preferentemente procedentes de la última y exitosa edición de FIMMA + Maderalia) en un espacio en el que mostrar sus últimas innovaciones y avances tecnológicos, así como participar en el ciclo de conferencias y presentaciones que se desarrollará en la misma área `KM0´".

Este espacio, ideado como el `kilómetro 0´ del sector del mueble de cocina, "contará con el atractivo de estar diseñado por uno de los creativos del momento, el diseñador José Manuel Ferrero y su equipo de Estudi{H}ac, que recientemente ha cosechado un sonoro triunfo con su instalación Tailor{H}otel de FIMMA + Maderalia".

A pesar de la buena salud de la que goza el sector, el presidente de Espacio Cocina SICI 2022 hace autocrítica de las asignaturas pendientes. Y es que, a su entender, "el sector debe apostar por la eficiencia energética, la industria 4.0, la economía circular y la sostenibilidad, entre otras variables". Todo ello, vaticina, "será clave en la competitividad de nuestro sector, tanto en el mercado nacional como en los mercados exteriores".

En este sentido, concluye destacando que la cocina es uno de los sectores del hábitat que más se ha desarrollado y evolucionado en los últimos años. Sin embargo, es consciente de que "aún nos queda camino por recorrer", Como sector, finaliza, "debemos apostar por la sostenibilidad, por el eco-diseño, los nuevos materiales, la industria 4.0, integración con los diferentes sectores del hábitat y una apuesta decidida por estar cada vez más presentes en las preferencias del consumidor, generando marca-país y potenciando el buen hacer de la industria española del mueble y equipamiento de la cocina".

FOTO PRINCIPAL.: Juan Luis Salvador, presidente de Espacio Cocina SICI.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts