Crisis energética: la llegada del invierno es sinónimo de incremento del gas natural

El precio del gas natural en España se incrementa de forma sistemática en el segundo semestre del año, sobre todo con la llegada del otoño y el invierno.

22/11/2022

La crisis energética generada por las tensiones diplomáticas entre la Unión Europea y Rusia ha producido incrementos sin precedentes del precio de la energía en el viejo continente. Las sanciones sin precedente impuestas por los 27 estados miembro de la Unión Europea a Rusia, no ha hecho cortar del todo ...

La crisis energética generada por las tensiones diplomáticas entre la Unión Europea y Rusia ha producido incrementos sin precedentes del precio de la energía en el viejo continente. Las sanciones sin precedente impuestas por los 27 estados miembro de la Unión Europea a Rusia, no ha hecho cortar del todo la importación de gas ruso. Sin embargo, las tensiones políticas han hecho que Europa busque alternativas a contrarreloj antes que llegue el frío invierno en muchos países del centro y el norte del continente. El gas natural licuado (GNL) de Argelia, Azerbayán y Estados Unidos es la principal alternativa, pero su precio es considerablemente superior al gas ruso.

Sin embargo, si echamos la vista atrás, vemos cómo el precio del gas natural en España también ha sufrido variaciones en los últimos años. De hecho, según datos de Eurostat, el precio medio del gas natural para los consumidores en el Estado español siempre se incrementa en el segundo semestre del año, coincidiendo con la llegada del invierno. Así, el precio por kilovatio-hora se suele situar en los 5 céntimos durante los primeros seis meses del año. Más concretamente, según datos de Eurostat, este precio se ha mantenido totalmente estable en los primeros meses del año en España desde 2010. Por el contrario, en el segundo semestre del año, el precio del gas natural se eleva hasta los 8 céntimos.

crisis-energetica-la-llegada-del-invierno-es-sinonimo-de-incremento

El consumo de gas natural en España habría disminuido un 19%

En un contexto de crecientes tensiones diplomáticas, los datos de 2022 mostrarán un incremento exponencial del precio del gas natural. Sin embargo, el ejecutivo español considera que sus medidas de eficiencia energética han dado resultados. Más concretamente, el gobierno de Pedro Sánchez estima que el consumo de gas natural en España ha caído entre un 15% y un 19% en los últimos tres meses.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy