España tiene el mercado laboral más inestable de las grandes economías europeas

La tasa de paro de España lleva 40 años siendo la más alta de las grandes economías europeas de forma consecutiva. La baja tasa de empleo, la precariedad, la insatisfacción laboral y el bajo peso del sector industrial son las principales carencias del mercado laboral de España respecto a Europa.

18/01/2023

La tasa de desempleo en España cerró 2022 con buenos números. Con un descenso anual del 8,6%, la tasa de paro en España se situaba en el 12% el mejor dato desde 2007. Un auténtico hito conseguido solo dos años y medio después del estallido de la pandemia generada por ...

La tasa de desempleo en España cerró 2022 con buenos números. Con un descenso anual del 8,6%, la tasa de paro en España se situaba en el 12% el mejor dato desde 2007. Un auténtico hito conseguido solo dos años y medio después del estallido de la pandemia generada por la Covid-19, y con un incremento de los precios del consumo sin precedentes en las últimas décadas.

Sin embargo, la tasa de paro en España sigue siendo superior a la media de la Unión Europea, y especialmente mayor si se compara con las principales economías de Europa. Si echamos la vista hacia atrás, vemos cómo España ha contado con una tasa de paro superior a la de Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido de forma ininterrumpida desde 1980. La comparación de la evolución del desempleo entre las cinco principales economías de Europa también constata diferencias sustanciales entre el mercado laboral de España y el del resto de los países.

Si bien tanto en Reino Unido como en Francia e Italia la tasa de paro ha variado según el contexto macroeconómico no lo ha hecho tanto como en España. Durante la crisis de los año noventa, la tasa de desempleo subió levemente en el Reino Unido, pasando del 7,1% en 1991 al 10,4% en 1993. Algo parecido pasó en Francia, pasando del 8,6% al 10,3% y en Italia (del 8,5 al 9,8%. Sin embargo, el crecimiento en España fue exponencial, creciendo del 16,3% al 22,6%. Este incremento exponencial en contextos de recesión se ha producido de forma sistemática en España, mientras que en el resto de los países los incrementos son más moderados.

Justamente, todo al contrario sucede en Alemania, donde se ha conseguido una tasa de paro que en muchos periodos parece residual. Si bien la tasa de paro ha oscilado entre el 5% de 1992 y el 0,3% en 2020, el desempleo en Alemania no se ha convertido en esclavo de la situación macroeconómica del país.

espana-tiene-el-mercado-laboral-mas-inestable-de-las-grandes-econom

2013: el año fatídico para el empleo en España no fue tan dramático en el resto de Europa

Hasta la llegada de la crisis económica y financiera de 2008, el desempleo en España llevaba 13 años consecutivos bajando. Lo hacía de forma discreta y bajando desde muy arriba, cuando en 1994 la tasa de desempleo se elevó hasta el 24%. La bonanza económica de los primeros años del siglo XXI, junto con la burbuja inmobiliaria (que más pronto que tarde acabaría explotando), el mercado laboral Español consiguió acercarse a las tasas de desempleo de Francia, Italia y Reino Unido durante los años 2005 y 2006. Sin embargo, la llegada de la crisis de 2008 fue especialmente cruel para el mercado laboral español. El desempleo creció de forma exponencial hasta marcar un máximo histórico del 26% en 2013. Desde entonces, y a pesar del impacto de la pandemia, el porcentaje de desempleo del país ha ido bajando, pero todavía lejos de las cifras de las principales potencias europeas

El informe España 2050 publicado por el gobierno español en 2021 identifica una serie de deficiencias del mercado laboral español que le impiden competir con las principales potencias mundiales. Entre ellas, el ejecutivo del país destaca la baja tasa de empleo, la precariedad, la insatisfacción laboral y el bajo peso del sector industrial son las principales carencias del mercado laboral de España respecto a Europa.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts