Cosentino apuesta por la IA para seguir progresando en el sector industrial

La multinacional especializada en la producción de superficies innovadoras para la arquitectura y el diseño anuncia que se ha sumado al proyecto de IndesIA, empresa encarga de impulsar el uso de los datos y la inteligencia artificial en el ámbito industrial, para mejorar así su competitividad y fomentar el empleo de la tecnología de datos y la IA en este segmento.

16/03/2023

La aplicación de los datos y la inteligencia artificial (IA) es una palanca clave para conseguir empresas y organizaciones más eficientes. Por este motivo supone una oportunidad única para la transformación económica de nuestro país. En base a su apuesta real por la automatización y optimización de los procesos, y ...

La aplicación de los datos y la inteligencia artificial (IA) es una palanca clave para conseguir empresas y organizaciones más eficientes. Por este motivo supone una oportunidad única para la transformación económica de nuestro país. En base a su apuesta real por la automatización y optimización de los procesos, y la cada vez mayor inversión en automatización y robotización de sus instalaciones productivas, Cosentino se ha unido como nuevo socio a IndesIA, la asociación para el impulso de la Economía del Dato y de la Inteligencia Artificial en las empresas industriales españolas.

De esta forma, la multinacional española, líder mundial en la producción y distribución de superficies innovadoras para la arquitectura y el diseño, se ha embarcado en este proyecto promovido por Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica, Microsoft, Ferrovial, Airbus e Inditex, cuyo objetivo es contribuir a impulsar la tecnología del dato en los entornos industriales de nuestro país. Siendo un proyecto tractor para desarrollar casos a los que aplicar la tecnología del dato y la IA, y resolver los retos del sector, de forma transversal, para que sean aplicables a toda la cadena de valor de las empresas industriales.

En este sentido, y como firma líder en su sector en base a la innovación tanto en el desarrollo de producto como en el modelo de distribución, Cosentino aspira a corto plazo en convertirse también en un referente en digitalización, automatización y gestión del dato de forma interna, y también para su cadena de valor. Bajo esa doble meta de mayor agilidad y eficiencia en la organización y en la toma de decisiones, junto con una visión transversal para hacer de tractor, la compañía aportará sus propias experiencias y casos de uso a la plataforma colaborativa de IndesIA.

"Nuestro país cuenta con empresas líderes en sectores industriales muy relevantes como la automoción, la aeronáutica, la construcción o la energía, que están ya utilizando la IA, y que están dispuestas a compartir su conocimiento y actuar como tractores para el resto de las empresas. Esa misma visión compartimos en Cosentino desde el ámbito de la industria manufacturera, exportadora y con un claro foco en la sostenibilidad. Como líderes en nuestro sector, teníamos claro que debíamos formar parte de IndesIA, no solo para consolidarnos como una empresa Data Driven, sino también para contribuir en el proceso de transición de nuestra vertical hacia el uso de los datos y la IA para mejorar nuestra competitividad global", declara Álvaro Sánchez Apellaniz, CDAO de Grupo Cosentino.

El compromiso de Cosentino por esta área de transformación, que se vio refrendado hace unos meses con el Mejor Proyecto de Estrategia, Gobierno y Cultura del Dato en España otorgado por el Club CDO Spain & Latam, también se plasmará en la atracción de talento para incrementar su fuerza laboral especializada, así como en un mayor impulso, como ya ha hecho con la FP Dual, en la formación y la capacitación en el ámbito STEM.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts