El A-B-C de un baño que hay que tener en cuenta

Sobra decir que el baño es una de las estancias que ya se ha ganado su sitio en la casa, poniéndose al nivel de otras que siempre se han llevado todo el interés. Cuatro profesionales del interiorismo nos dan las claves del baño ideal: Rober Quiñones-Her, Núria Selva, Anabel Soria y Raquel González.

17/03/2023

La prueba está en que cuando nos planteamos la obra de un baño -ya sea nuevo o de reforma- nos pensamos muy bien cómo hacerlo, qué materiales elegir, qué importancia tiene la iluminación, qué modelos de grifería son los adecuados, etc. Lo cierto es que, por el tipo de espacio y ...

La prueba está en que cuando nos planteamos la obra de un baño -ya sea nuevo o de reforma- nos pensamos muy bien cómo hacerlo, qué materiales elegir, qué importancia tiene la iluminación, qué modelos de grifería son los adecuados, etc.

Lo cierto es que, por el tipo de espacio y uso, el baño siempre va a requerir de asesoramiento y/o del trabajo de un profesional a la hora de dotarlo de todo lo necesario, tanto de lo que se ve (revestimientos, sanitarios, luces, etc.), como de lo que no se ve (instalaciones, conductos, etc.). En este reportaje hemos querido consultar con varios interioristas y arquitectos sobre las características que ha de cumplir un baño con relación a los diferentes elementos que lo componen y conocer las tendencias que se están implementando en los proyectos actuales.

Materiales que combinen estética y comodidad
Rober Quiñones-Her, fundador del estudio de interiorismo RQH Studio, tiene claro que un baño, ante todo, ha de ser cómodo, porque "cada vez se busca más combinar la estética con la funcionalidad". Y uno de los elementos que primero hay que concretar teniendo en cuenta este binomio son los materiales del revestimiento y pavimento, ya que forman parte de la obra. "En el baño, al ser una zona húmeda, la calidad de los materiales influye mucho", comenta Núria Selva, fundadora del estudio NSV Arquitectura & Experiencias, de ahí que "cuanto más naturales y saludables, mejor, es decir, que no tengan factores de riesgo para la salud, libres de contaminantes químicos y físicos", destaca esta arquitecta especializada en interiorismo emocional. Las propuestas pasan por mármoles, piedras naturales, cerámica, madera natural, pavimentos continuos de cal o de yeso, técnicas como el tadelakt para revestir paredes... "Se trata de apostar por técnicas más artesanales", añade Selva.

Por su parte, desde el Estudio de Interiorismo Raquel González también se alude a los materiales continuos, como el microcemento y estucos en pared, aunque "todo depende de lo que busquemos. Si queremos un material higiénico y resistente a los impactos y a la absorción del agua, elegiremos piezas cerámicas de gran formato que, además, representan un material prácticamente sin juntas", opina la interiorista Raquel González. Otra opción que recomienda es la de hacer un mix colocando porcelánico de gran formato en la ducha y en el resto del baño, darle otra textura, ya sea con pintura u otro revestimiento.

FOTO PRINCIPAL.: Estudi Sandra Dachs i Núria Selva. ©Jordi Canosa.

Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts