Madrid, Castilla-La Mancha y Murcia se `arman´ para que la inflación no frene su crecimiento en 2023

La economía española ha empezado 2023 con los nubarrones que dejó el año pasado: una galopante inflación, que superó el 10% de media, y el encarecimiento de los costes energéticos, que lastran la producción industrial y la capacidad inversora de empresas y familias.

28/04/2023

A pesar de estos factores, el instituto de estudios del BBVA Research ha confirmado al inicio del primer trimestre de este año la previsión de crecimiento para el PIB español en su conjunto hasta el 4,6%, en 2022, impulsado principalmente por un comportamiento más dinámico del consumo, en comunidades como ...

A pesar de estos factores, el instituto de estudios del BBVA Research ha confirmado al inicio del primer trimestre de este año la previsión de crecimiento para el PIB español en su conjunto hasta el 4,6%, en 2022, impulsado principalmente por un comportamiento más dinámico del consumo, en comunidades como Madrid, Castilla-La Mancha y Murcia, así como de la inversión y de las exportaciones de bienes en algunas comunidades autónomas del norte de España.

El servicio de estudios revisa al alza su previsión de crecimiento para 2023 en 0,2 décimas, con lo que el PIB de España crecerá un 1,2% gracias al buen hacer de las comunidades autónomas más ligadas a la construcción y a las exportaciones. Y todo esto si la inflación no levanta el pie del acelerador. De hecho, la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y la Región de Murcia ya han aumentado sus inversiones públicas, precisamente, para contrarrestar los envites de la inflación y el incremento de costes energéticos a nivel mundial. De hecho, se espera que la actividad aumente un 3,4% en 2024, impulsada por la normalización de la actividad en Europa y el mayor ritmo de ejecución de los fondos europeos Next Generation, de los que España ya ha recibido una primera transferencia que supera los 6.000 millones de euros para la transición energética tras el Covid-19 y que se reparten entre todas las regiones.

Gracias a la recuperación de la economía europea a partir del segundo trimestre del año y a la mayor certidumbre sobre el coste de la energía, se observará una aceleración de la actividad industrial y de las exportaciones de bienes en la segunda mitad de 2023, que podría hacer que el crecimiento del PIB se sitúe en el 1,2%, a pesar de la expectativa de un mal inicio de año.

Comunidad de Madrid
Mientras esas predicciones se cumplen (o no), la Comunidad de Madrid sigue siendo la locomotora de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) entre las regiones españolas más punteras. De hecho, el PIB de la Comunidad de Madrid ha crecido un 4,7% en el último año, casi un punto por encima del dato registrado por España en el mismo periodo (3,8%), según datos facilitados por la propia Comunidad. Con respecto al segundo trimestre de 2022, la subida de la economía madrileña ha sido del 0,2%.

Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts