La 40ª edición de Cersaie se celebrará del 25 al 29 de septiembre en Bolonia

La superficie expositiva se aumenta con respecto a 2022, así como el número de expositores. Los productores de baldosas cerámicas representarán más del 50% del total, mientras que el sector del mobiliario de baño, un 15%.

26/05/2023

Cersaie 2023, la feria especializada en la baldosa cerámica y mobiliario de baño que se celebrará en Bolonia del 25 al 29 de septiembre, se presentó en una rueda de prensa celebrada el ...

Cersaie 2023, la feria especializada en la baldosa cerámica y mobiliario de baño que se celebrará en Bolonia del 25 al 29 de septiembre, se presentó en una rueda de prensa celebrada el martes 23 de mayo en la Torre Unipol de Bolonia. El acto contó con la participación del presidente de Confindustria Ceramica, Giovanni Savorani, el presidente de BolognaFiere, Gianpiero Calzolari, el vicepresidente de Confindustria Ceramica, Emilio Mussini, el arquitecto Massimo Iosa Ghini y el alcalde de Bolonia, Matteo Lepore, y fue moderado por la periodista de TG1 Giorgia Cardinaletti.

Tras una declaración de condolencia por las víctimas de las recientes inundaciones en la región de Emilia Romagna, la conferencia se abrió con un vídeo que documentaba la emergencia, que también ha afectado a varias empresas del sector cerámico. "El pasado fin de semana fuimos testigos de una enorme muestra de solidaridad, con la llegada de voluntarios de toda la región y de fuera de ella", declaró un emocionado Giovanni Savorani. "En Romaña ya estamos viendo signos de recuperación, aunque la situación sigue siendo crítica. En Faenza, uno de cada cinco habitantes ha tenido que abandonar su casa y pedir ayuda a amigos y familiares. Como no hay agua corriente, muchas personas incluso tienen que entrar en sus oficinas para ducharse. También es una situación difícil para las empresas, ya que los trabajadores no pueden llegar a sus puestos de trabajo debido a los daños en las infraestructuras y a los numerosos corrimientos de tierra que han afectado a los pueblos de las laderas. A los clientes que me han preguntado qué podían hacer para ayudar, les he respondido: hacer pedidos". Tras el fuerte crecimiento de la industria cerámica italiana en 2022, hasta alcanzar unos ingresos de más de 8.000 millones de euros, los primeros meses del año en curso han registrado un descenso de las ventas de alrededor del 10%, prosiguió el presidente de Confindustria Ceramica. "Cersaie es una feria internacional y un escaparate mundial del Made in Italy", señaló Savorani. "En esta 40ª edición, el ministro de Empresas y Made in Italy, Adolfo Urso, será uno de los ponentes de la conferencia inaugural que se celebrará el lunes 25 de septiembre a las 11.00 horas en el Palazzo dei Congressi".

"En tiempos difíciles, las ferias son una oportunidad para relanzar toda la economía local, y Cersaie es la feria más importante para la industria cerámica y nuestra región local", añadió Gianpiero Calzolari. "El recinto ferial prosigue su programa de inversiones y en pocos años dará un gran paso adelante para internacionalizarse aún más. El cambio climático nos obliga a tomar decisiones importantes en materia de infraestructuras y nuevas tecnologías de producción, y es algo que nos afecta a todos, desde las empresas hasta las instituciones. BolognaFiere seguirá mostrando su solidaridad con las familias y empresas afectadas por las inundaciones".

"Cuatro meses antes de la inauguración de Cersaie, ya podemos confirmar que el salón estará totalmente vendido", ha declarado Emilio Mussini. "Los 15 pabellones disponibles este año tendrán una superficie total totalmente ocupada de 145.000 metros cuadrados, unos miles de metros cuadrados más que en 2022. El número de expositores también aumenta en algunos puntos porcentuales respecto a los 624 del año pasado. Los productores de baldosas de cerámica representarán casi el 57% del total, mientras que el sector del mobiliario de baño supondrá el 15%. Los expositores extranjeros representarán alrededor del 40% del total, lo que confirma una vez más la excepcional proyección internacional de Cersaie".

En cuanto a las iniciativas organizadas para celebrar el 40 aniversario de Cersaie, Emilio Mussini explicó que el itinerario de la exposición constará de cinco áreas diferentes. El primero de ellos, en el Centro de Servicios, servirá de teaser para los cuatro restantes -uno en la Galería 21/22, dos en la Galería 25/25 y el último en el Centro Comercial del Pabellón 37-.

Cada uno de estos espacios albergará un gráfico con los principales productos y personalidades de la década, así como uno o varios vídeos con las aplicaciones de los productos, el contexto histórico y los eventos organizados en Cersaie, acompañados de música de la época. En abril, Cersaie lanzó una campaña en sus cuentas de LinkedIn, Instagram y Facebook en los diez mercados más importantes para las baldosas cerámicas y el mobiliario de baño: Italia, Francia, Alemania, Suiza, Austria, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. Esta campaña de comunicación involucra a todos los expositores y muestra los productos, proyectos y eventos que han marcado avances significativos a lo largo de cuatro décadas. También mirará al futuro con la vista puesta en los nuevos desarrollos y aplicaciones de los productos cerámicos.

"El programa cultural Building Dwelling Thinking volverá a contar con nombres destacados del mundo de la arquitectura contemporánea", prosiguió Emilio Mussini. Los 18 Press Cafés se celebrarán en el Media Village del centro comercial 29/30 y estarán precedidos la semana anterior a la exposición por un roadshow digital organizado en cooperación con 5 editoriales extranjeras. Cersaie Designs Your Home también volverá este año. Otra novedad de esta 40ª edición de Cersaie se refiere al mundo de la colocación. En el marco de la atención prestada a las generaciones futuras y a la formación profesional, seis jóvenes alicatadores de entre 17 y 23 años participarán en un desafío consistente en crear un artefacto utilizando azulejos de distintos tamaños.

Repensar el espacio arquitectónico fue el tema central de la conferencia del arquitecto Massimo Iosa Ghini. "El verdadero reto es prosperar en la armonización, perseguir con éxito el desarrollo manteniendo al mismo tiempo la capacidad de preservar el medio ambiente. La cerámica es un producto local, no sólo geográficamente, sino sobre todo conceptualmente, y ha experimentado una evolución extraordinaria, en gran parte gracias a las innovaciones tecnológicas".

A continuación, el alcalde de Bolonia, Matteo Lepore, señaló que la situación de emergencia en el área metropolitana de Bolonia se concentra en estos momentos principalmente en la zona de Imola, debido a los corrimientos de tierra y el cierre de carreteras. "No se habían visto daños en las infraestructuras de esta magnitud desde la posguerra, y se necesitarán varios miles de millones de euros para la reconstrucción". Más de 10.000 familias se han instalado en Bolonia en los últimos años, señaló Lepore, y las inversiones previstas por los fondos del PNRR (Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia) superarán los 1.000 millones de euros sin aumentar el uso del suelo. "´Reurbanización´ es la palabra clave: en la actualidad nuestros principales proyectos se sitúan en zonas ferroviarias en desuso y se concentran en torno a la estación del tren de alta velocidad, así como la construcción de seis nuevos parques urbanos y la reducción de emisiones con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en 2030. Cersaie es un acontecimiento clave para el desarrollo de nuestra región y refleja plenamente nuestra capacidad para competir en los mercados internacionales".

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts