El espacio de Geberit triunfa en Casa Decor con el premio al ´Mejor Proyecto´

´Magnum Lignum´, que es así como se llama la instalación, ha cautivado a los miembros del jurado con una carta de presentación en la que no existen florituras, sino que se centra en lo esencial: crear un espacio en el que relajarse reuniendo lo tradicional y artesanal, pero también abriendo paso a las últimas tecnologías. El interiorista Miguel Muñoz se ha situado al frente de este obra en la que varias piezas de la firma cobran protagonismo. Es el caso del smart toilet AquaClean Tuma, los pulsadores antihuellas Sigma50 y Sigma70 o la bañera Soana. Además, el creador de este espacio profundiza en una entrevista sobre los entresijos del proyecto presentado en este certamen de interiorismo.

30/05/2023

Casa Decor 2023 ha entregado los XI Premios a la Decoración y el Interiorismo cuyo ganador al mejor proyecto ha sido "Magnum Lignum" de Geberit, creado por Miguel Muñoz. El jurado formado por Teresa Sapey, arquitecta y Premio de Honor Casa Decor 2023; José Manuel Gimeno y Andrés Navarro, de Summumstudio, ...

Casa Decor 2023 ha entregado los XI Premios a la Decoración y el Interiorismo cuyo ganador al mejor proyecto ha sido "Magnum Lignum" de Geberit, creado por Miguel Muñoz.

El jurado formado por Teresa Sapey, arquitecta y Premio de Honor Casa Decor 2023; José Manuel Gimeno y Andrés Navarro, de Summumstudio, Premio al Mejor Proyecto Casa Decor 2022; Sigfrido Herráez, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM); Esther Sánchez Lastra, decana del Colegio de Decoradores y Diseñadores de Interior de Madrid (CODDIM) y Ana Ramírez, periodista especializada en interiorismo y diseño de "Fuera de Serie" del diario Expansión; han entregado por unanimidad el premio al Mejor Proyecto al espacio "Magnum Lignum" de Geberit, diseñado por Miguel Muñoz. En palabras del jurado: "este espacio ha sabido resolverse con un simple gesto fundamentado en tres materialidades, lo cual ha garantizado un discurso arquitectónico claro y sin excesos".

"Magnum Lignum", es una oda a lo tradicional, a la artesanía, a la tecnología y a sus atributos en el interiorismo. El ambiente es escenario y exhibición por su atmósfera relajada, su composición estética y por conjugar materiales naturales, con soluciones sostenibles que cambian las reglas, en los usos del baño como muestra de inspiración, para proyectos de interiorismo y arquitectura interior.

espacio_geberit_triunfa_25676_20230530090348.png (750×500)


El smart toilet AquaClean Tuma, el modelo más versátil de Geberit, fue uno de los elementos clave que materializó el concepto del proyecto en un espacio que combinó tradición con tecnología sostenible. La simbiosis de inodoro bidé presentó innovadoras funciones como la ducha delicada para la higiene femenina, el secado con aire caliente, la eliminación de olores o el calefactado del asiento. Todo ello, sin necesidad de usar papel, toallitas o productos contaminantes, con el mínimo consumo de agua y energía. Los pulsadores antihuellas Sigma50 y Sigma70, en diferentes acabados, pusieron el acento donde fue necesario, con personalidad, además de las óptimas prestaciones que mejoran la eficiencia en el baño.

En la zona de aguas, la bañera Soana, con una profundidad precisa, optimiza el consumo de agua. Sus formas son muy estéticas, con una superficie acrílica, con un plus de confort, mantiene el agua caliente durante más tiempo, aumentando la sensación de bienestar. Sobre la zona de lavado, el espejo Option Oval, con inteligentes opciones de iluminación LED.

Tras el éxito alcanzado por este galardón, Geberit, especialista en porcelana sanitaria y tecnología para el baño junto a Miguel Muñoz Estudio, ya tienen puestas sus miras en la próxima edición para colaborar conjuntamente, en el nuevo proyecto para Casa Decor 2024.

Magnum Lignum, el proyecto de Geberit en Casa Decor 2023
ENTREVISTA a Miguel Muñoz Estudio.

Pocos diseñadores en España pueden decir haber colaborado año tras año en Casa Decor desde 2014 y publicar sus proyectos en las principales cabeceras de decoración de alta gama.

Miguel Muñoz, abandera una decoración sobria, elegante y sobre todo atemporal, en busca del equilibrio perfecto entre lo clásico y lo moderno. En todos sus proyectos, deja claro que su interés pasa por la combinación de materiales algo que se ve (y se palpa) en su proyecto "Magnum Lignum" creado para Geberit, en Casa Decor 2023. Está ubicado en el espacio nº 19, del edificio de la calle Serrano 92 del barrio de Salamanca, Madrid

Magnum Lignum, es el nombre de tu proyecto para Geberit. ¿Cómo comenzó el proceso creativo?

En primer lugar tuve en cuenta el lugar, ya que es importante para tener clara una comprensión clara de las necesidades del proyecto, como es la incorporación de los productos que Geberit queríamos exponer.

A continuación presté atención a las limitaciones físicas del espacio, como el tamaño y su ubicación considerando importantes factores como la iluminación natural, la privacidad...Una vez establecidas estas consideraciones comencé a explorar diferentes opciones de diseño y materiales así como texturas y colores para crear un espacio cálido y acogedor. Quería que fuese un espacio que nos evocara a la naturaleza, pero que a la vez transmitiera elegancia y sobriedad y fue por eso por lo que elegimos materiales nobles como la madera o la piedra natural, que junto con la tecnología avanzada de los productos Geberit mejorarían la funcionalidad del baño.

Cuando visitamos una exposición como es Casa Decor, lo que más buscamos es el efecto "wow", que cuando entre el visitante al espacio creado, viva una experiencia multisensorial. Vista, tacto, olor…que todo sobrepase sus expectativas, que le encante. ¿Cómo consigues ese efecto?

Utilizando texturas y patrones, ya que dan sensación de profundidad y riqueza al espacio, a través de papeles, tejidos, maderas, piedras naturales o paneles con efectos 3D... La iluminación también es imprescindible, ya que te permite crear ambientes dramáticos o acogedores simplemente cambiando la intensidad de la luz o utilizando diferentes tipos de luminarias, como los led, apliques o proyectores. También agregando elementos inesperados, como las tallas hechas a mano en la propia madera, que aporta riqueza a través de la manufactura, hacienda que esa pieza sea única. Un atractivo muy notable a la hora de diseñar un espacio es creando puntos focales, como en nuestro caso es el diseño escultórico de la bañera, que permite centrar la atención en ella. No olvidarnos de una paleta de colores para darle al baño un ambiente sorprendente. En general, la clave es conseguir un proyecto creativo y arriesgado. Con diferentes técnicas y elementos, hasta encontrar la combinación perfecta que haga que el proyecto destaque.

¿Cómo ha sido tu relación con los productos Geberit?, ¿Qué destacarías?, y por qué?

Los productos Geberit aportan a mis proyectos diseños elegantes y modernos, lo que les convierte en mis aliados cuando un cliente busca elementos con una estética sofisticada para su baño.

Destacaría de ellos la calidad y durabilidad así como la tecnología innovadora que ha desarrollado con una amplia gama de productos, como cisternas empotradas, sistemas de drenaje sin olor y sistemas de limpieza automática de inodoros.

¿Qué es lo que más valoras de esta colaboración?

Son muchos los factores que valoro de esta colaboración. La visibilidad es uno de ellos, ya que me brinda una mayor presencia en mercado y en el público objetivo de la marca, lo que me ayuda a aumentar el alcance y la audiencia así como la credibilidad de trabajar con una marca de renombre, que puede aumentar mi reputación. Finalmente, colaborar con Geberit me permite un mayor aprendizaje sobre sus productos, ya que vivir la experiencia y el conocimiento de la marca, es muy útil para el crecimiento y la mejora de mi estudio.

¿A favor o en contra del bidé y por qué?

El bidé es un accesorio imprescindible para la higiene personal después de utilizar el baño. Permite una limpieza más completa y efectiva que el papel higiénico reduciendo el riesgo de infecciones. Cierto es, que ocupan espacio y puede ser un problema para los baños pequeños. En nuestro estudio estamos absolutamente a favor del bidé, por eso cuando el baño es pequeño, proponemos y aconsejamos instalar los productos AquaClean de Geberit, que son inodoro y bidé en uno.

¿Una buena inversión en el baño es?

La renovación de los accesorios como el lavabo y el inodoro, así como la ducha o la bañera que no solo mejoran la apariencia del baño sino también mejorarán la funcionalidad y eficiencia de los elementos.

En general, cualquier inversión que mejore la funcionalidad, la comodidad y la estética del baño puede valer la pena a largo plazo.

¿Cuáles son las claves para tu baño sostenible?

Una de las claves más importantes es reducir el consumo de agua, ya que no es un recurso infinito y es esencial para la vida, instalando inodoros como los que Geberit nos ofrece, con un bajo consumo. Así como utilizar grifos con caudales eficientes y que solo se conecten cuando los estamos utilizando, como es el caso de los grifos con sensores de la misma firma.

Ahorrar energía con una iluminación LED, o elegir productos sostenibles con materiales renovables también es una buena opción si buscamos la sostenibilidad en un baño.

El baño no sería el mismo sin…

Partiendo de que un baño no sería lo mismo sin alguno de sus elementos esenciales para su buen funcionamiento, como es un inodoro, un lavabo, una bañera o una ducha... y que damos por hecho que estos imprescindibles no pueden faltar, pienso que un baño no sería lo mismo sin un espejo donde podernos mirar o una buena iluminación donde poder realizar nuestra higiene personal de manera adecuada.

Acabas de recibir el premio al "Mejor Proyecto", ¿cómo lo has recibido? Bueno, lo he recibido con muchísima felicidad, muchísima alegría, un premio que hace confiar más en nosotros mismos, concretamente, en mi mismo, con muchísima satisfacción por toda la muestra de cariño que he recibido por parte de todos los compañeros del sector, por parte de todo Casa Decor que han reconocido que era un premio bastante merecido y la verdad que con mucho entusiasmo y con la sensación de que va a ser un año grande.

Con el premio en tus manos, ¿consideras pueda haber un antes y un después? Debo decir que ya hubo un antes y un después en mi carrera cuando participé la primera vez en Casa Decor. Y recibir el premio, bueno, ya he recibido algunas menciones, cuatro en concreto; pero este premio al "Mejor Proyecto" creo, puede que haya a corto plazo, un antes y un después, pero que a medida pase el tiempo, al final, vamos olvidando quienes han sido los premiados de Casa Decor, por lo tanto, el antes y el después, creo, es estar en Casa Decor y no en ser el premiado.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts