Héctor Ruiz-Velázquez, de Ruiz-Velázquez Architecture & Design: "Los fabricantes de baño se han volcado en las sensaciones espaciales"

Con sede en Madrid y Dubái, el estudio Ruiz-Velázquez Architecture & Design presume de haber desarrollado numerosos proyectos en los que persiguen una realidad espacial poco convencional. Y los baños forman parte de ella atendiendo a su actual identidad, mucho más humana.

23/06/2023

De origen puertorriqueño, Héctor Ruiz-Velázquez aterriza en el continente europeo en el año 1992 con una sólida formación universitaria avalada por un Máster en Arquitectura por la Universidad de Virginia (EE. UU.) y con estudios de proyectos en las Universidades de Harvard y Columbia, complementados con la Politécnica de Madrid y ...

De origen puertorriqueño, Héctor Ruiz-Velázquez aterriza en el continente europeo en el año 1992 con una sólida formación universitaria
avalada por un Máster en Arquitectura por la Universidad de Virginia (EE. UU.) y con estudios de proyectos en las Universidades de Harvard y Columbia, complementados con la Politécnica de Madrid y la Academia de Andrea Palladio en Vicenza (Italia). Llegó a España para trabajar con Rafael Moneo, premio Pritzker, y más tarde formó parte del estudio de Alberto Campo Baeza, hasta abrir el suyo propio.

Sus proyectos se han materializado, sobre todo en Europa, desarrollando su propio estilo donde convergen la esencia natural de su tierra natal con la larga carrera profesional en España y otras partes del mundo, en las que ha sido también profesor y conferenciante en universidades e instituciones públicas.

Fruto de la diversidad de enfoques durante su formación, Ruiz-Velázquez tiene un concepto estático, fresco e innovador, así como una opinión muy positiva de la evolución que ha vivido el diseño del baño en los últimos años. Considera que es uno de los espacios "que se han convertido en puntos neurálgicos de la evolución doméstica que más cerca está de la nueva sociedad que todos anhelamos", y esa sociedad él la describe como "más comprometida, intimista, emocional y sostenible". Y todo ello sin que el baño pierda su clara funcionalidad, aunque hoy "tiene una identidad diferente, más humana", recalca.

No existe un único estilo de baño
El estilo que definen los baños que proyecta es que son integrados, ya que cada uno responde a todo el guion constructivo de la vivienda. Según su criterio, llegas a un espacio concreto, el baño, desde un todo, "y de ese modo se insertan en el estilo de vida familiar y doméstico con un sentir común, pero con una especial atención en abstraer las máximas prestaciones del espacio dedicado", explica Ruiz-Velázquez.

FOTO PRINCIPAL.: ©Nacho Uribesalazar.

Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts