El autocuidado impulsa el sector del baño

El confinamiento motivó que esta estancia de la casa se convirtiera en un espacio de bienestar. Un lugar que sirve para cuidarse, relajarse y desconectar. Esta nueva perspectiva ha sido como un balón de oxígeno para el mercado, que en 2022 siguió experimentando una evolución en positivo.

06/10/2023

El tiempo ha acabado por dar la razón a quienes auguraban que la pandemia supondría un punto de inflexión para el baño. Pasar más tiempo en casa durante el confinamiento supuso que los usuarios aprendieran a valorar ese espacio de la casa no solo como una mera estancia funcional, sino ...

El tiempo ha acabado por dar la razón a quienes auguraban que la pandemia supondría un punto de inflexión para el baño. Pasar más tiempo en casa durante el confinamiento supuso que los usuarios aprendieran a valorar ese espacio de la casa no solo como una mera estancia funcional, sino como un epicentro de bienestar donde practicar ese arte tan necesario en los tiempos que corren: el autocuidado. Tal teoría parece explicar la evolución tan positiva que ha experimentado la facturación total del sector en estos últimos años. Desde el bache de la pandemia, hasta unas cifras en 2022 que superan holgadamente las que había previamente a la irrupción del coronavirus. Así, el sector obtuvo en 2022 un total de 1.831 millones de euros, mientras que en 2021 ingresó 1.716 y, en el año del coronavirus, 1.465. Como comentábamos, en 2019 se facturaron 1.611 millones de euros.

Este sería el escenario general. Analizado por subsectores, la tendencia de crecimiento no variaría demasiado salvo por un subsector, el de hidromasaje. Es el único que registró el año pasado una caída en sus ventas. Algo, por otra parte, previsible, dado que se trata de un segmento tradicionalmente más conservador. Además, los 69 millones de euros que aportó al mercado del baño en 2022 igualan prácticamente los 70 que facturó en 2019. En 2020 esa cifra descendió a los 67 millones de euros, para crecer hasta los 71 en 2021.

Una tendencia alcista imparable
Por lo demás, el resto de subsectores anotaron mejores números respecto al periodo anterior. Por ejemplo, el del mueble de baño alcanzó 600 millones de euros, una cifra superior a los 528 facturados en 2021, así como a los 469 y a los 503 millones de euros obtenidos, respectivamente, en 2020 y 2019.

Del mismo modo, el subsector de los accesorios de baño recaudó 163 millones de euros en 2022, lo que supuso una subida destacable respecto a los años anteriores.

Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts