El 30º World Ceramic Tiles Forum (WCTF) se celebró del 5 al 7 de noviembre en Puebla (México). Al evento, organizado por el TCNA (Tile Council of North America), asistieron 42 representantes de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, China, Colombia, España, Estados Unidos, Japón, Indonesia, Italia, México, Turquía y Ucrania. El Foro, ...
El 30º World Ceramic Tiles Forum (WCTF) se celebró del 5 al 7 de noviembre en Puebla (México). Al evento, organizado por el TCNA (Tile Council of North America), asistieron 42 representantes de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, China, Colombia, España, Estados Unidos, Japón, Indonesia, Italia, México, Turquía y Ucrania.
El Foro, en el que Italia estuvo representada por Confindustria Ceramica, comenzó con presentaciones de cada delegación sobre datos estadísticos y grandes temas de importancia nacional. La cifra de producción agregada para 2022 fue de 13,642 millones de metros cuadrados, lo que refleja una disminución del 6% en comparación con 2021. Este descenso se atribuye a las dificultades a las que se enfrenta el sector de la construcción en las principales regiones en la segunda mitad del año, junto con una contracción sustancial del mercado interior chino.
En cuanto al comercio internacional, los delegados señalaron que el código armonizado del sector, partida HS 6907, en el que el Foro había trabajado mucho durante años, es aplicado actualmente por 107 países. A continuación, condenaron enérgicamente todas las prácticas de "comercio desleal" adoptadas en el actual contexto mundial, marcado por graves crisis internacionales y los consiguientes desequilibrios en la cadena de suministro.
Los otros puntos clave del orden del día se refirieron a los retos a los que se enfrenta el sector a escala mundial en relación con la salud y la seguridad en el trabajo, con especial atención a las diferencias en la legislación sobre el sílice, y a las políticas de lucha contra el cambio climático, que se adoptan en todos los países, pero con niveles de compromiso y gasto muy diferentes para las empresas que operan en las distintas regiones.
Tras el Foro, también se reunió en Puebla, del 9 al 11 de noviembre, el comité técnico del sector ISO/TC 189 de la organización internacional de normalización. El comité debatió la evolución de las normas sobre productos y esbozó directrices operativas para las auditorías de conformidad de la norma ISO 17889 sobre sostenibilidad, la primera de este tipo a escala internacional. Un grupo de trabajo específico evaluó también la posible creación de una norma paralela para un parámetro de carbono incorporado en los productos de construcción.
Las asociaciones que representan a los países participantes también se comprometieron a colaborar durante el próximo año en iniciativas destinadas a promover los valores de la cerámica. La próxima reunión del Foro está prevista en Portugal en noviembre de 2024.