Los españoles se gastan 3.600 euros al año en reformas del hogar

El Observatorio Cetelem constata que las reformas del hogar siguen siendo el principal desembolso de los hogares españoles, a pesar de caer un 9% respecto a 2022

20/03/2024

En 2023 los españoles se gastaron, de media, 3.671 euros en reformas del hogar. La cifra, estimada por el Observatorio Cetelem de consumo en España, confirma las reformas del hogar como el principal gasto de los españoles en productos y servicios. Los 3.671 euros de desembolso en 2023 suponen un retroceso ...

En 2023 los españoles se gastaron, de media, 3.671 euros en reformas del hogar. La cifra, estimada por el Observatorio Cetelem de consumo en España, confirma las reformas del hogar como el principal gasto de los españoles en productos y servicios.

Los 3.671 euros de desembolso en 2023 suponen un retroceso del 9% respecto a los datos de 2022, pero sigue liderando el ranking de gastos realizados por los hogares españoles.

El Observatorio Cetelem de consumo en España también constata que los españoles se gastan 448 euros al año en electrodomésticos y tecnología. Una cifra que también ha bajado levemente respecto al año pasado. Más concretamente lo ha hecho un 4%.

Viajes, turismo y deportes, los sectores que más crecen

La caída en la inversión en reformas del hogar y electrodomésticos contrasta con el incremento en el gasto en viajes, turismo y deportes. Según el informe de Cetelem, los españoles se gastaron en 2023 1.221 euros de media en viajes y turismo. Una cifra que supone un incremento del 23% respecto al gasto de 2022.

El otro sector que crece con fuerza es el de los deportes, con un incremento del 20%. La inversión de los españoles en servicios deportivos supone un desembolso anual medio de 218 euros.

Por otra parte, el gasto en muebles y decoración creció un 6% hasta los 673 euros anuales, y el gasto en óptica y audiofonía lo hizo un 18%, con un gasto medio de 328 euros. El gasto en ciclismo y complementos, gaming y elementos de descanso también sufrieron leves descensos.

Las grandes cadenas de distribución siguen dominando el mercado

El Observatorio Cetelem de Consumo en España también constata el dominio de las grandes cadenas de distribución en la comercialización de productos y servicios. Según los datos de la encuesta, el 62% de los usuarios opta por las grandes multinacionales a la hora de comprar, mientras que un 38% se decanta por los comercios y tiendas de barrio. La cifra de este 2023 muestra un leve crecimiento de las multinacionales, que copan un 62% de las ventas, respecto al 61% del año pasado.

los-espanoles-se-gastan-3600-euros-al-ano-en-reformas-del-hogar

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts