China también lidera la carrera mundial de las renovables

Con una producción de 13,3 exajulios, China lideró el consumo de energía renovable en 2022, prácticamente duplicando la cifra de Estados Unidos.

26/03/2024

China se toma en serio la generación y el consumo de electricidad de fuentes de energía renovables. El gigante asiático se convirtió en 2022 en el mayor país consumidor de energía renovable con un consumo superior a los 13,3 exajulios, según estimaciones publicadas en el informe Statistical Refiew of World ...

China se toma en serio la generación y el consumo de electricidad de fuentes de energía renovables. El gigante asiático se convirtió en 2022 en el mayor país consumidor de energía renovable con un consumo superior a los 13,3 exajulios, según estimaciones publicadas en el informe Statistical Refiew of World Energy 2023 publicado por el Instituto de Energía. La organización británica constata cómo China ha disparado su consumo en energías renovables, prácticamente duplicando el consumo de su principal competidor: Estados Unidos.

Según los datos del informe, Estados Unidos consumió en 2022 un total de 8,43 exajulios de energía renovable. Brasil ocupó la tercera posición, con 2,53 exajulios, seguida de Alemania (2,45), India (2,15), Japón (1,53) y Reino Unido (1,36).

España en el pódium de países europeos con mayor consumo renovable

Los datos del informe del Instituto de Energía también constatan la buena posición de España en materia de energías renovables. El Estado español ocupa la octava posición en el ranking mundial con un consumo de 1,04 exajulios. Alemania y Reino Unido son los únicos países europeos que la superan. Así, el consumo renovable de España se sitúa por encima del de Francia (0,81 exajulios) e Italia (0,76 exajulios).

El consumo de energía renovable se ha multiplicado por cuatro en la última década

Los datos del Instute of Energy muestran alguna tendencia para la esperanza. El consumo de energía renovable en 2022 marcó un récord histórico de 45,18 exajulios a nivel mundial. Una cifra jamás vista y que supone un crecimiento del 227% en el consumo de energías provenientes de fuentes renovables en la última década.

Las renovables generan más de la mitad de toda la electricidad en España

En el caso de España, el auge de las renovables ha catapultado al país ibérico en los primeros puestos de la carrera para la transición verde. Las estimaciones de Red Eléctrica aseguran que en 2023 más de la mitad de la producción energética española fue de origen renovable, batiendo su récord histórico. A pesar de estos buenos datos, cabe tener en cuenta que España sufre una dependencia energética cercana al 70%. Esto hace que la cuota procedente de fuentes renovables en el consumo final de España se situara en 2021 en el 20,7%, un punto inferior a la media de la Unión Europea (21,8%).

china-tambien-lidera-la-carrera-mundial-de-las-renovables

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts