La "Q" de Calidad Turística es un certificado de calidad pensado para el sector turístico. El Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad (ICTES) estudia cada año el sector turístico de todas las comunidades autónomas del estado. En su estudio de 2022 el ICTES otorgó a Galicia el ...
La "Q" de Calidad Turística es un certificado de calidad pensado para el sector turístico. El Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad (ICTES) estudia cada año el sector turístico de todas las comunidades autónomas del estado. En su estudio de 2022 el ICTES otorgó a Galicia el distintivo Q en servicios de restauración, según un estudio del mismo ICTES. De esta manera la comunidad se posiciona por delante incluso de Andalucía, que en 2021 contó con 51 servicios. Ese año la comunidad de Galicia registró 63 servicios de restauración merecedores de dicho distintivo de calidad. Además, fue la única comunidad con certificaciones en la categoría de albergues turísticos, espacios públicos singulares y rutas turísticas. También fue líder en otras 10 categorías, como Hoteles y apartamentos turísticos y Visitas turísticas guiadas y/o autoguiadas.
La apuesta de Galicia por el turismo de calidad se vio también recompensada por 30 nuevas acreditaciones Q. Así, la Comunidad alcanzó más de 300 distinciones, destacando especialmente los 260 certificados Q que obtuvo en la categoría de empresas privadas.
La certificación Q de Calidad Turística es una marca española dirigida a los servicios turísticos de los establecimientos del estado. El sello exige cumplir con unos requisitos específicos como prestigio, diferenciación de otros establecimientos, fiabilidad y promoción ante los consumidores y rigurosidad al superar unas pruebas de carácter objetivo. En España hay más de 2.500 certificados concedidos. En 2021 los establecimientos que recibieron más distintivos de Calidad Turística fueron las playas, con 297. El ranking lo siguieron los hoteles y apartamentos turísticos, que recibieron 271 sellos de calidad Q, y las oficinas de información turística, con 194 establecimientos certificados.
El distintivo Q de Calidad Turística ayuda a las comunidades autónomas a garantizar la calidad de los productos y servicios que ofrecen, así como a lograr la fidelización de sus clientes y abrir tomas de contacto con nuevos gracias a la promoción que obtienen.
En la última edición de 2023 el Instituto para la Calidad Turística Española otorgó prestigiosos galardones Q a la Generalitat Valenciana por su trabajo de calidad de los últimos años, al Ayuntamiento de Sanxenxo por su apuesta por la calidad de sus playas y puertos deportivos y a Cueva de Nerja, un recurso turístico del sector en Andalucía ubicado en Málaga. También han destacado 413 playas españolas premiadas por su calidad, sostenibilidad y seguridad con galardones que certifican que las playas cumplen los requisitos homologados internacionalmente.