Las fachadas se recubren de paneles de Corian® Solid Surface, adaptándose a la arquitectura sostenible

La incorporación de estas superficies en la cara externa de los edificios favorece la ventilación, dejando un hueco libre entre el muro de carga y el revestimiento, garantizan un buen aislamiento térmico y el ahorro energético, aportan resistencia y son moldeable. A su vez, son resistente frente al impacto de los rayos UV, se puede reparar, entre otras muchas ventajas. El arquitecto Orlando de Urrutia ha patentado un sistema de fachadas sostenibles empleando este material.

09/07/2024

Edificios inteligentes, sostenibles, eficientes, ligeros y, a la vez, impactantes y de diseño vanguardista. Son algunas de las características que arquitectos, ingenieros y diferentes profesionales del sector de la edificación plasman cada vez más en las ciudades del presente y del futuro. Y aquí, los elementos constructivos y los materiales ...

Edificios inteligentes, sostenibles, eficientes, ligeros y, a la vez, impactantes y de diseño vanguardista. Son algunas de las características que arquitectos, ingenieros y diferentes profesionales del sector de la edificación plasman cada vez más en las ciudades del presente y del futuro. Y aquí, los elementos constructivos y los materiales utilizados juegan un papel fundamental. No sólo porque sus prestaciones técnicas y circularidad aseguran el éxito de las construcciones, sino porque además, de ellos depende en gran medida el éxito del proyecto también a nivel estético y de diseño. Por tanto, la innovación y las cualidades de los materiales elegidos para levantar las fachadas de los edificios, que son la carta de presentación del mismo, han de reunir todo lo anteriormente dicho. 

Las superficies sólidas y los materiales minerales, con Corian® Solid Surface, se presentan como una de las opciones más vanguardistas y técnicamente consolidadas, además de sostenibles y eficientes, para el diseño de fachadas ventiladas de edificios a cualquier escala. Materfut, distribuidor oficial de Corian® Solid Surface en la Península Ibérica, trabaja con "cada vez más arquitectos y profesionales de la industria que desarrollan sus edificaciones con nuestro material para cumplir con los requerimientos establecidos en las diferentes normativas a la vez que consiguen alcanzar sus exigencias a nivel creativo, sin perjuicio de otros factores esenciales como la sostenibilidad", explica Tania Amorim, coordinadora de Marketing de Materfut.

Una superficie sólida como Corian es una opción inteligente con la que crear sistemas de revestimiento exterior panelados y no porosos que, además de higiénicos y duraderos, ofrecen una estética homogénea sin que prácticamente se perciban las juntas. También es posible crear con este material otras opciones decorativas e inspiradoras, como efectos de textura en 3D y corte de patrones en CNC, hasta curvas, incrustaciones y efectos de iluminación. Así pues, esta son las principales ventajas que un material como Corian ofrece en el diseño de fachadas:

- Ligereza en cuanto a diseño. La fachada ventilada es el sistema constructivo más eficaz que existe hoy en día para el revestimiento de edificios. Es una solución que se adapta perfectamente a las tendencias de la arquitectura sostenible y que aporta ventajas económicas y medioambientales. Estas fachadas están diseñadas para respirar, dejando un espacio entre el revestimiento y el muro de carga, un lugar ideal para introducir materiales de aislamiento.

Los paneles de revestimiento exterior fabricados con Corian® Solid Surface se fijan mecánicamente a una subestructura sobre el muro de carga de edificios nuevos o ya existentes, en el caso de tratarse de una rehabilitación. Gracias a esta estructura, se crea una cámara de aire no estanca entre el muro de carga y el revestimiento que permite la ventilación. La cámara de aire tiene una abertura en la parte superior y otra en la parte inferior que, junto con la microventilación que proporcionan los espacios abiertos, permite una circulación constante del aire. Los sistemas de cavidad o cerramiento "que respiran", combinados con sus propiedades herméticas, ofrecen la posibilidad de alcanzar altos valores de aislamiento y contribuyen a generar un clima interior saludable.

- Eficiencia y ahorro energético. Además, otro de los factores más interesantes es la eficiencia energética de un edificio. Con las fachadas ventiladas en materiales sólidos se puede ahorrar hasta un 40% gracias al aislamiento térmico que proporcionan. El buen aislamiento térmico y el ahorro energético están estrechamente relacionados con el hecho de que, gracias a este tipo de fachadas, se protege más activamente el medio ambiente. En este sentido, prevalece la actual contribución de los edificios al ahorro/preservación de la capa de ozono, debido a la reducción de la energía necesaria para calentarlos y enfriarlos.

Una fachada en Corian® Solid Surface permite expresar conceptos de diseño a través de una serie de técnicas y capacidades, combinando la longevidad y la resistencia de un material homogéneo con los beneficios probados de las fachadas ventiladas. Corian permite fabricar secciones de fachada con forma bidimensional o tridimensional, así como secciones afiladas para esquinas y elementos de dintel, creando así conexiones sin fisuras. Elementos como las esquinas y los bordes se pueden redondear o dejar rectos, según se desee.

- Durabilidad y alto rendimiento. Las fachadas ventiladas con este tipo de revestimientos pueden durar toda la vida y seguir como nuevos gracias a su durabilidad y su alto rendimiento, a su resistencia frente a los rayos UV, la facilidad de mantenimiento y reparación o el rendimiento estructural que ofrecen, entre otros factores. Cuanto más dure un producto, más sostenible será, porque se evita tener que sustituirlo. En lugar de la "obsolescencia programada" -es decir, la estrategia destinada a definir el ciclo de vida de un producto para restringir su duración a un periodo determinado-, con Corian® Solid Surface ocurre exactamente lo contrario: está "diseñado" para durar. Si se produce algún tipo de daño en la superficie después de la instalación, Corian® Solid Surface ofrece posibilidades de reparación. Los paneles pueden repararse in situ utilizando una lijadora orbital.

Los avanzados sistemas de fachada ventilada de hoy en día deben dar cabida a una compleja interfaz de materiales y diseño y, al mismo tiempo, cumplir con algunas de las normativas más exigentes. Esto implica que los elementos de construcción proporcionen tanto soporte estructural como resistencia a la intemperie, a la vez que ayudan a expresar la singularidad arquitectónica del edificio. En combinación con las subestructuras estándar (basadas en un sistema de perfilería de aluminio con perfiles verticales en forma de "T" o "L" que se montan sobre soportes de aluminio), las fachadas realizadas con Corian están coordinadas en cada detalle.

- Creatividad sin fin y juegos de luz. Corian® Solid Surface permite también dar rienda suelta a la creatividad por su capacidad de ser moldeado y por las posibilidades de iluminación que presenta. Permite diferentes grados de difusión de la luz por translucidez, según el color elegido, los rebajes conseguidos mediante el grabado, etc. Estas cualidades permiten una gama de efectos luminosos, por ejemplo, y realzan la identidad individual de cada proyecto de fachada. 

Además, en respuesta al creciente ingenio en cuanto al diseño de la iluminación estructural, se ha desarrollado una variedad de colores de Corian específicamente para ofrecer una mayor translucidez. Estos tonos translúcidos se alteran sutilmente en función del nivel de luz directa que reciben, añadiendo una delicada belleza a la reconocida resistencia del material.

Ecocybernetic, el sistema sostenible para fachadas de Orlando de Urrutia
Ecocybernetic es un caso de éxito de fachadas desarrolladas con Corian® Solid Surface. El prestigioso arquitecto Orlando de Urrutia ha desarrollado este sistema innovador de fachadas sostenibles para edificios. Se trata de una estructura laminar que forma una envolvente tridimensional que interactúa con el entorno, combinando dos subsistemas, Ecocyber Solid y Ecocyber Open, con unas tecnologías que transforma la piel del edificio en una interfaz inteligente y sostenible. El resultado son edificaciones totalmente eficientes y autosuficiente en todos los sentidos. 

El subsistema Ecocyber Solid es una superficie solida tridimensional. Tiene una mayor resistencia a la compresión, tracción y dilatación. Esta "piel bioclimática inteligente" que envuelve el edificio, proporciona tanto confort como funcionalidad respondiendo a las necesidades de invierno y verano integrándose con el medio ambiente.

Por su parte, Ecocyber Open es una superficie Laminada Perforada. Esta estructura laminar tiene un comportamiento bioclimático, lo que significa que puede regular la luz y la temperatura del asoleamiento de manera eficiente. Además, estas perforaciones pueden albergar sistemas de jardines verticales en pérgolas e integrar tecnologías de energía renovable que pueden incorporar cristales fotovoltaicos. Las dobles fachada crean espacios de control solar y ventilación natural. Para edificios públicos y hospitales, este sistema ofrece privacidad y control acústico.

imcb_fachadas_recubren_paneles_28276_09210723.png (1200×800)

Proyecto Vertical City de Orlando de Urrutia con fachada en paneles Corian® Solid Surface. Materiales Orlando de Urrutia©.

Veritcal City es uno de sus proyectos de aplicación. Se trata de un proyecto de edificio inteligente y "vivo" de más de 600 metros de altura para Arabia Saudí. Es una estructura laminar, bioclimática de control solar y optimización energética que forman la piel del edificio. El sistema interactúa entre el interior y exterior con el entorno para obtener el mayor confort energético. Está inspirado en las formas orgánicas de la naturaleza y se ha ideado a través de estrategias de integración con su entorno. En él, el arquitecto ha empleado Corian® Solid Surface para la fachada. 

imcb_fachadas_recubren_paneles_28276_09210505.png (1200×800)

Proyecto Vertical City de Orlando de Urrutia con fachada en paneles Corian® Solid Surface. Materiales Orlando de Urrutia©.

La envolvente, la piel del edificio, está hecha con paneles bioclimáticos en esta superficie sólida que aplican nanotecnología para su proceso de limpieza. Estos paneles permiten el crecimiento de vegetación a través de su orificios creando un manto verde que purifica el aire que pasa a través del mismo. Sus patrones geométricos permiten, además de la ventilación, el sombreado y facilitan el crecimiento de vegetación a través.  

El edificio es autosuficiente en todos los sentidos, también en los aspectos económicos, sociales y medioambientales por su flexibilidad y sus múltiples usos. Además, la construcción integra las redes informáticas y de comunicación incorporando en su fachada un sistema de celosías fotovoltaicas, que dan energía a unas pantallas de leds, creando una fachada multimedia que interactúa con los cambios del ambiente.


FOTO PRINCIPAL.: Proyecto con fachadas en Corian® Solid Surface alrededor del mundo. Fotos Corian©.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts