País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón: el entorno desafiante pincha el globo del crecimiento

Para comprobar si las diferencias económicas entre el norte y el sur son algo anecdótico o una tendencia evidenciada, a continuación analizaremos la situación de estas cuatro comunidades autónomas.

06/09/2024

En los últimos años, España ha mostrado una destacable resiliencia económica. Según las previsiones de BBVA Research, el PIB habrá crecido a finales de 2024 un 2,5 %, lo mismo que en 2023, y por encima del 2 % en 2025, a pesar de un entorno económico global desafiante marcado ...

En los últimos años, España ha mostrado una destacable resiliencia económica. Según las previsiones de BBVA Research, el PIB habrá crecido a finales de 2024 un 2,5 %, lo mismo que en 2023, y por encima del 2 % en 2025, a pesar de un entorno económico global desafiante marcado por la guerra de Rusia en Ucrania y la inestabilidad en Gaza, así como la debilidad de sus principales socios europeos. Esta recuperación ha sido impulsada por las exportaciones de servicios y un mercado laboral robusto, con un flujo migratorio muy intenso y una notable creación de empleo. Asimismo, para este año se prevé que el déficit público pueda disminuir por debajo del 3 % del PIB.

En este contexto, el estado español ha logrado quedar fuera del Procedimiento de Déficit Excesivo y no presenta desequilibrios económicos significativos. Así lo refleja la reciente evaluación del semestre europeo, herramienta clave de la Estrategia `Europa 2020´ para la coordinación y supervisión de las políticas económicas, presupuestarias, estructurales y de empleo de la UE.

Ahora bien, la Comisión aún señala importantes retos de consolidación fiscal y mejora del desempeño económico futuro para un crecimiento sostenido. Por ejemplo, la deuda pública sigue siendo elevada, situándose en el 109 % del PIB en el primer trimestre de 2024.

La Comisión Europea también subraya áreas bien conocidas desde hace años que siguen requiriendo mejoras. La inversión en capital (productivo, inmobiliario y humano) y en I+D continúa siendo baja respecto a otros países de la UE. Así las cosas, esta iniciativa comunitaria recomienda a España promover un entorno empresarial que favorezca la competitividad y mejorar los resultados educativos y el desarrollo de habilidades, especialmente en tecnologías digitales y de sostenibilidad ambiental.


Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.

 

 

 

 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy