El sector de los suelos vinílicos/SPC (Stone Plastic Composite) está en un momento de madurez y diversificación y experimenta una evolución notable, posicionándose como una opción cada vez más popular, tanto en proyectos residenciales como comerciales. A día de hoy es, sin duda, una de las áreas más dinámicas y con ...
El sector de los suelos vinílicos/SPC (Stone Plastic Composite) está en un momento de madurez y diversificación y experimenta una evolución notable, posicionándose como una opción cada vez más popular, tanto en proyectos residenciales como comerciales.
A día de hoy es, sin duda, una de las áreas más dinámicas y con mayor crecimiento dentro del mercado de pavimentos en España y se espera que hasta 2031 crezca un 6,4% anual.
Según Laura Tomás, responsable de Marketing de Gabarró Hermanos, la compañía especializada a nivel nacional en distribución de madera aserrada, suelos de madera, de bambú y tecnológicos, tableros y piedra acrílica: "El mercado de los suelos vinílicos/SPC se ha posicionado como una de las principales tendencias para 2025 y su popularidad sigue en aumento. Este sector cuenta con un enfoque claro en innovación y ofrece productos de calidad, con excelentes prestaciones estéticas, funcionales y a nivel de sostenibilidad".
Posicionamiento en el Mercado Español
El sector de los suelos vinílicos/SPC ha logrado superar la antigua percepción de ser un material económico o de baja calidad.
"Actualmente, se le considera una solución de alta gama dentro del mercado de los pavimentos, compitiendo incluso con los suelos laminados y con algunas tarimas de madera por su robustez y estética", añade Tomás.
Su versatilidad lo hace adecuado para una amplia gama de aplicaciones:
Principales ventajas
El éxito de los pavimentos vinílicos/SPC se debe a sus propiedades y ventajas distintivas, que lo hacen una opción muy atractiva tanto para consumidores como para profesionales:
Diseño Roble Chateau Dryback.
Gabarró distribuye en exclusiva en España la marca de suelos vinílicos/SPC Adore. Su gama más novedosa es la colección Imperial. Una solución apta para uso residencial y perfecta para pavimentar los espacios más exigentes del sector Contract.
La gama Imperial de Adore está diseñada de manera especial para resistir el desgaste, fusionando estilo y durabilidad. Su variedad de diseños, texturas y formatos ofrece opciones versátiles que pueden adaptarse a cualquier estilo decorativo, desde maderas más clásicas hasta acabados totalmente actuales. Además su instalación sin complicaciones y la sencillez de mantenimiento los convierten en una opción perfecta para cualquier tipo de espacio.
Todas las referencias de esta gama son 100% resistentes a la humedad e ignífugas Bfl-s1 y cuentan con una elevada resistencia a las rayadas y a los impactos, por lo que son ideales para decorar espacios profesionales con estrictas normativas en cuanto al material de uso como oficinas, locales comerciales, restaurantes, cafeterías, hoteles, centros educativos, bibliotecas, oficinas bancarias, etc.
Su material, totalmente reciclable y libre de emisiones de sustancias volátiles, es ideal para el sector Contract y sus cualidades técnicas y de diseño hacen que sea altamente recomendable para zonas que requieren una equilibrada combinación de confort, seguridad y estética.
Diseño Roble Casa Light.
La gama Imperial Light destaca por su elegancia en los acabados de poro sincronizado, que imitan la madera natural mediante tonos neutros y cálidos, y que han sido ideados para crear espacios acogedores y atemporales. Comercializado en lamas de 1220 x 228 x 5,5mm., su sistema de instalación Click agiliza el proceso de colocación, garantizando un resultado eficiente y sin complicaciones.
La gama Imperial Dryback, comercializada en lamas de 1230 x 192 x 2,5 mm., tiene un sistema de instalación en seco que implica el uso de un adhesivo de dispersión para fijar el suelo al subsuelo y que proporciona una fijación sólida y duradera, de gran resistencia y firmeza.
Tendencias Específicas de los suelos vinílicos/SPC para esta temporada
Según Tomás: "Dentro de las tendencias generales del sector, en cuanto a suelos vinílicos/SPC están en auge los tonos cálidos y terrosos, los acabados que imitan maderas naturales y los formatos de gran tamaño para crear espacios más amplios y continuos".
El hecho de que sean pavimentos sostenibles y con grandes propiedades antibacterianas también son factores de peso a la hora de ser elegidos por los profesionales como materiales de construcción.
Compromiso medioambiental
Gabarró es una empresa comprometida con el medio ambiente y la gestión de los recursos naturales y fue pionera en España en la incorporación de productos certificados. Desde hace más de 15 años, sólo trabaja con proveedores que llevan a cabo políticas respetuosas y responsables con el medio ambiente, así como con técnicas de producción ecológicamente eficientes de certificación PEFC® y FSC®. También cuenta con Certificación PEFC® de Cadena de Custodia.
FOTO PRINCIPAL.: Suelo de proyecto hotelero realizado con el diseño Roble Manor Dryback de Adore.