OYO Architects transforma un antiguo granero y lo adapta a la vida actual

El estudio consigue generar una transición fluida del inmueble hacia el exterior, realizando un recorte triangular en el volumen y dando lugar a un patio interior, que potencia la entrada de la luz natural en la vivienda. Una escalera geométrica de acero verde brinda acceso a los diferentes niveles y actúa como núcleo de unión del salón, la cocina y la terraza. A su vez, este edificio se integra de manera fluida y respetuosa con su entorno. Destaca también la elección de materiales ecológicos circulares y la instalación de paneles solares en el techo.

05/09/2025

OYO Architects, el estudio de arquitectura con sedes en Gante y Barcelona liderado por Ferran Massip, Nigel Jooren, Eddy Soete, Veroniek Vanhaecke y Lies Willaert, presenta Casa Lyco. Ubicada en los paisajes verdes de Pepingen, a menos de 30 kilómetros de Bruselas, este proyecto transforma un antiguo granero en una ...

OYO Architects, el estudio de arquitectura con sedes en Gante y Barcelona liderado por Ferran Massip, Nigel Jooren, Eddy Soete, Veroniek Vanhaecke y Lies Willaert, presenta Casa Lyco. Ubicada en los paisajes verdes de Pepingen, a menos de 30 kilómetros de Bruselas, este proyecto transforma un antiguo granero en una vivienda contemporánea y sostenible de 312 m². El diseño destaca por un gesto arquitectónico preciso: un recorte triangular en el volumen original crea un patio interior que inunda la casa de luz natural, a la vez que genera una fluida transición hacia el exterior.
 
El principal desafío en el proyecto consistió en transformar el interior del antiguo granero sin alterar las fachadas existentes. Mediante una intervención estratégica que implicó la extracción de una parte del volumen del edificio, los arquitectos reconfiguraron el espacio y crearon un patio central, transformando un entorno previamente oscuro y cerrado en un núcleo lleno de luz. Asimismo, OYO Architects ha conseguido renovar el espacio respetando su integración con el contexto rural. De este modo, la fachada norte mantiene la apariencia de un granero tradicional, mientras que la fachada sur revela una sorprendente transformación. Como explican los arquitectos"Tratamos de equilibrar la necesidad de una sensación acogedora y segura en el interior, sin perder las increíbles vistas hacia el paisaje que fueron cuidadosamente canalizadas por las antiguas y nuevas aberturas de las ventanas".

El interior de Casa Lyco se articula mediante un juego de niveles, entresuelos y dobles alturas, conectados por una escalera geométrica de acero verde diseñada a medida por Atelier Manus. Esta solución arquitectónica une las habitaciones con el salón, la cocina con el jardín y el salón con la terraza elevada, diluyendo los límites entre interior y exterior.

imcb_architects_transforma_30846_07212507.png (1200×800)

En el corazón de la casa se encuentra la cocina, donde resalta una gran isla central en color rosa salmón. La clara madera de pino del techo y el gris cemento pulido, contrastan con la madera más oscura de los muebles revestidos, hechos a medida por Hout en Interieur. A pocos escalones de la cocina, en un nivel ligeramente superior, el salón se distingue por su sugerente techo de madera y sus grandes ventanales que conectan con la terraza exterior. El mobiliario, cuidadosamente seleccionado en tonos neutros, se complementa con acentos cromáticos en verde y terracota, generando una atmósfera suave y natural que logra un ambiente cálido y equilibrado.

OYO Architects ha transformado este espacio con el propósito de garantizar el confort térmico, la sostenibilidad y la eficiencia energética. Para ello, se han implementado materiales ecológicos y circulares, como lana de madera para el aislamiento, madera maciza para el armazón y marga para las paredes y los armarios. Además, se renovó completamente el antiguo techo de amianto y se instalaron paneles solares y otras ecotecnologías.

El diseño de paisaje de Denis Dujardin ha desempeñado un papel fundamental en la creación del entorno que, gracias al uso de vegetación local, logra una integración fluida y respetuosa con el paisaje rural circundante. Además, también se ha desarrollado una solución ingeniosa y discreta para gestionar el exceso de aguas pluviales de la zona, canalizándolas hacia un estanque natural donde se depuran y se filtran gradualmente hacia el suelo.

Casa Lyco es un claro ejemplo del enfoque innovador y sostenible que caracteriza a OYO Architects, demostrando cómo es posible transformar un granero lleno de historia, respetando su esencia original y adaptándolo a las necesidades de la vida contemporánea. Con su diseño único que integra el paisaje, maximiza la eficiencia energética y fomenta la conexión entre los espacios interiores y exteriores, Casa Lyco redefine el concepto de vivienda moderna.


FOTO PRINCIPAL.: Casa Lyco. Fotografía: Karen Van der Biest.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy