Cersaie regresa a su cita con la industria cerámica con más fuerza que nunca: crece en superficie y expositores

El recinto ferial de Bolonia acogerá, del 22 al 26 de septiembre, la celebración de la 42ª edición de este encuentro con la cerámica y el equipamiento de baño, que crece tanto en superficie expositiva como en representación, ya que alcanza los 155.000 m2 y sus expositores se incrementan hasta los 620. Como bien anunció, Luca Berardo, presidente de Assoposa, en este encuentro los visitantes no solo serán meros espectadores que están contacto con las últimas tendencias en cerámica, sino que pueden "entrar en escena y formar parte de la obra" al compartir las sensaciones que le produce la feria en las redes sociales. Además, también se contará con un espacio dinámico, en el que un grupo de soladores y alicatadores realizarán muestras en vivo de colocación de superficies cerámicas.

19/09/2025

El Palacio Pepoli ha acogido el pasado jueves en Bolonia la rueda de prensa de presentación de Cersaie 2025, la feria de referencia mundial para los sectores de la cerámica y el equipamiento de baño. En el acto han participado el vicepresidente de la Región Emilia-Romaña, Vincenzo Colla, el presidente ...

El Palacio Pepoli ha acogido el pasado jueves en Bolonia la rueda de prensa de presentación de Cersaie 2025, la feria de referencia mundial para los sectores de la cerámica y el equipamiento de baño. En el acto han participado el vicepresidente de la Región Emilia-Romaña, Vincenzo Colla, el presidente de BolognaFiere, Gianpiero Calzolari, el arquitecto Dario Curatolo, el presidente de Assoposa, Luca Berardo, y Filippo Manuzzi, presidente de la Comisión de Actividades de Promoción y Ferias de Confindustria Ceramica.

Son numerosos los puntos destacados en la 42ª edición de Cersaie. La superficie de exposición es de 155.000 metros cuadrados, 10.000 más que el año anterior, gracias a la reapertura del Pabellón 19 que alberga la 'Città della Posa' (Ciudad de la Colocación). El número de expositores ha aumentado a 620, de los cuales el 39% son extranjeros, procedentes de 29 países de los cinco continentes. El martes, la Lectio Magistralis de Elizabeth Diller inaugura el programa cultural 'Costruire Abitare Pensare' ('Construir, Habitar y Pensar'), una nueva instalación caracteriza la entrada de la Piazza Costituzione, mientras que el Agorà dei Media acoge las conversaciones de los 'Caffè della Stampa' ('Cafés de la Prensa'). 

"Cersaie es el único auténtico escaparate internacional de la industria cerámica y su arraigo en Bolonia es estratégico: aquí se concentra más del 90% de la producción nacional en los distritos de Emilia-Romaña", afirma Filippo Manuzzi. "La importancia de Cersaie se alimenta de la centralidad de la industria italiana y viceversa. Por esta razón, es esencial que Cersaie no solo siga siendo un lugar fundamental de negocios a escala mundial, sino que además se acompañe con experiencias típicas italianas. Porque al tiempo que entregamos nuestros productos a los consumidores, les transmitimos una visión de ese 'Buen Vivir a la italiana' que anhela el mundo entero", añade. 

"Cersaie se confirma como un evento de referencia internacional", remarca Gianpiero Calzolari, "no solo para la industria de la cerámica y el equipamiento de baño, sino para todo el sistema de diseño y habitar contemporáneo", asegura. "Su capacidad para atraer a operadores de todo el mundo fortalece el papel de BolognaFiere como plataforma global al servicio de las empresas y de la competitividad del Made in Italy. La construcción del nuevo pabellón y la mejora de los servicios de restauración buscan contribuir a hacer aún más grande Cersaie", reconoce. 

"Intersección entre elementos natural y experiencia humana: la arcilla, con la labor humana, adquiere características que la convierten en objeto de experiencia sensible", afirma Dario Curatolo. "Forma, tamaño, espesor, tridimensionalidad; superficies porosas o pulidas, brillantes o mates, con infinitas geometrías, colores, texturas y motivos. El material se convierte en arquitectura, en objeto, revestimiento, pavimento, decoración, se combina con otros materiales y crea contaminaciones. El pórtico es un cruce, curiosidad renovada, de este fruto antiguo y contemporáneo de la naturaleza y el ingenio: la cerámica", manifiesta.

imcb_cersaie_regresa_30935_19115856.png (1200×800)

"Un montaje POP donde la instalación se convierte en espectáculo", explica Luca Berardo. "El stand 'I Posatori Incredibili' se transforma en un ambiente inmersivo, donde la técnica, el talento y la pasión se plasman en una forma espectacular. En el centro hay tres estudios reales que se convierten en escenarios dinámicos donde los soladores/alicatadores realizan obras en directo. El público no es un mero espectador: puede entrar en escena, formar parte de la obra y compartirla en las redes sociales. Para completar el recorrido: zonas dedicadas a charlas, formación, radio y debate, situadas a lo largo de un trazado que atraviesa el espacio como un rayo, símbolo de energía, transformación y conexión entre conocimientos y futuro", informa. 

"Cersaie es una feria internacional de primer nivel que representa un escaparate excepcional para nuestra región y para un sector que es el orgullo de nuestro Made in Italy", sostiene Vincenzo Colla. "Una posición competitiva que, sin embargo, pese las grandes inversiones en eficiencia y descarbonización, está corriendo un fuerte riesgo debido al peso insostenible de los costes energéticos. Por ello, Cersaie 2025 será también una oportunidad para debatir con el Gobierno y los operadores las políticas industriales y energéticas sostenibles que deben implementarse para ayudar al sector y garantizar que nuestra cerámica siga siendo líder mundial", apunta. 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy