¿Cocinero básico, aficionado o experto? Una cocina adaptada a cada nivel

Según un informe de la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC), la gran mayoría de los españoles (96%) cocina en su vivienda y más de la mitad (57,8%) lo hace de forma diaria. Un 70% de los encuestados invierte entre 2 o 3 horas al día para estar en la cocina. Tomando como modelo estos datos y aplicando su filosofía 'La Buena Cocina Hecha en Casa', AMC define tres tipos de perfiles de cocinero (básicos, aficionados y expertos) y comparte consejos para adaptar cada cocina en función del estilo de vida de su protagonista. Así, aquellos consumidores que se defienden en la cocina de una manera sencilla, recomienda optar por una distribución y un equipamiento accesible, para que puedan cocinar de una forma intuitiva y rápida. 

23/09/2025

Cocinar es una actividad que siempre ha formado parte de nuestras vidas. Hay quienes lo hacen por simple necesidad y quienes, en el otro extremo, cuentan con cocinas dignas de un verdadero chef. Pero, sea cual sea el nivel, lo cierto es que en España se cocina mucho. Un estudio interno ...

Cocinar es una actividad que siempre ha formado parte de nuestras vidas. Hay quienes lo hacen por simple necesidad y quienes, en el otro extremo, cuentan con cocinas dignas de un verdadero chef. Pero, sea cual sea el nivel, lo cierto es que en España se cocina mucho.

Un estudio interno de la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) revela que casi la totalidad de los españoles (96,0%) asegura cocinar en casa y más de la mitad (57,2%) lo hace a diario. Además, dedicamos un tiempo significativo: 7 de cada 10 personas (71,4%) pasan entre 2 y 3 horas al día en la cocina, lo que confirma que este espacio sigue siendo una de las principales estancias del hogar. 

Pero ¿sabemos cómo debería ser nuestra cocina en función de nuestro nivel como cocineros?

Dependiendo de la experiencia, las necesidades y la forma de cocinar, podemos formar parte de uno de estos tres grandes grupos: los básicos, que cocinan por necesidad y buscan practicidad y comodidad; los aficionados, que disfrutan experimentando y quieren versatilidad; y los expertos, que van más allá y buscan precisión, eficiencia y creatividad profesional. Conocer tu nivel de cocinero es clave para diseñar un espacio adaptado a tu estilo de vida y a tu estilo de cocinar. 

Cocineros básicos: Cocinas funcionales para invertir el menos tiempo posible 
Si eres de los que no sienten amor ni odio por cocinar y lo haces por simple necesidad, formas parte de este grupo. Para este perfil, la cocina debe ser ante todo práctica y sencilla, con una distribución clara, muebles accesibles y electrodomésticos fáciles de usar. Aquí destacan los hornos con múltiples opciones -desde temporizador hasta programas específicos como el horno para pizzas-, que permiten ahorrar tiempo y disfrutar de resultados rápidos.

En este caso, lo importante es optimizar el tiempo: tener lo justo y necesario para cocinar de forma ágil, sin complicaciones y con resultados rápidos. 

imcb_cocinero_basico_aficionado_30956_23214949.png (1200×800)

Horno Electrolux. Segunda imagen: Teka horno double cook.

Aficionados: Cocinas versátiles y digitalizadas 
Si disfrutas experimentando en la cocina, probando recetas nuevas y sorprendiendo a familia o amigos, este es tu grupo. Los cocineros aficionados buscan una cocina versátil, cómoda y dinámica, con espacio suficiente para organizarse y probar cosas distintas cada día. Además, su espacio suele estar más digitalizado: suelen seguir recetas en una tablet mientras ven una serie y si es posible, cuentan con electrodomésticos conectados al móvil que facilitan la experiencia.

Aquí también entran en juego placas de inducción, hornos multifunción y sistemas de almacenaje inteligente (como columnas extraíbles tipo despensa, organizadores…), que permiten preparar desde platos sencillos hasta menús más elaborados sin necesidad de tener conocimientos profesionales.

A diferencia de los básicos, este grupo suele dedicar más tiempo a cocinar y, además, lo hace con un objetivo claro: cuidar de sí mismos y de los suyos a través de lo que comen. De hecho, forman parte de ese 25% de españoles que aseguran que cocinan en casa principalmente por motivos de salud. Para ellos, la cocina es un espacio para nutrir el cuerpo, pero también para compartir momentos y disfrutar en compañía.
    
Expertos: Cocinas muy preparadas, amplias y eficientes 
En el otro extremo están los cocineros avanzados: los que viven la cocina como una pasión y un reto constante. Este perfil necesita un espacio diseñado para la máxima eficiencia y precisión, con equipamiento de última generación -hornos a vapor, placas de inducción avanzada, campanas potentes y zonas de trabajo diferenciadas-.

Los expertos invierten en tecnología como frigoríficos con cámara interior que permiten ver en el móvil qué falta mientras haces la compra o cajones con diferentes temperaturas para conservar mejor los alimentos, y también en detalles ergonómicos como herrajes de alta calidad que permiten abrir y cerrar cajones sin esfuerzo, bisagras con cierre amortiguado que evitan golpes y ruidos, muebles con sistemas de apertura ascendente o elevable para trabajar con mayor comodidad… Todo ello pensado para optimizar los movimientos y facilitar el trabajo incluso en largas jornadas de cocina.

También son imprescindibles los muebles con gran capacidad de almacenaje y soluciones avanzadas en cocción como los calientaplatos, hornos con temporizador que se activan solos o bandejas multifunción. 

Este grupo suele dedicar más tiempo que la media a cocinar y busca un espacio que combine innovación, ergonomía y sostenibilidad, con materiales de proximidad y electrodomésticos de bajo consumo. 

Una cocina para cada estilo de vida
No se trata solo de muebles y electrodomésticos, sino de crear un espacio que se adapte a cada forma de vivir y cocinar. Y si hay algo que hay que tener en cuenta es que, independientemente del nivel, todas las cocinas deberían contar con una buena campana extractora, fundamental para garantizar salubridad y confort. 

Es importante también ser conscientes del espacio disponible, que definirá también cómo es la cocina. Ya seas un cocinero básico o experto con pocos metros cuadrado, siempre se podrá tener una cocina plenamente funcional gracias a las últimas innovaciones en equipamiento y diseño: desde sistemas de almacenaje inteligentes hasta electrodomésticos compactos que permiten aprovechar cada centímetro sin renunciar a la ergonomía ni a la calidad.

En la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC), las marcas asociadas trabajan para ofrecer cocinas que respondan a cada necesidad, combinando diseño, innovación y funcionalidad bajo su filosofía de 'La Buena Cocina Hecha en Casa'.

 

FOTO PRINCIPAL.: Placas inducción multifunción CNA GROUP.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy