El renacer de una vivienda que se renueva para estar a la vanguardia 

Este inmueble unifamiliar, situado en Viladecavalls, Barcelona, se ha puesto en manos del estudio ACP Interiors, con la interiorista Alejandra Padilla al frente del proyecto, para transformarse por completo, pasando de un lugar anticuado a uno contemporáneo, acogedor, cálido y confortable. La cocina cuenta con acceso directo a la terraza y en su parte central se sitúa la isla, que dispone de espacio para el almacenaje y para colocar unos taburetes. Entre la cocina y el comedor se ha instalado un aseo de cortesía, que permanece oculto tras una pared redondeada. En el salón y el comedor se ha optado por cambiar el suelo gris por pavimento de parquet, mientras que un mueble a medida y de color gris recorre toda la pared.

02/10/2025

El estudio ACP Interiors, liderado por la interiorista Alejandra Padilla, firma esta intervención que pone en valor la personalización, la calidad de los materiales y la coherencia estética en cada rincón del hogar. Ubicada en Viladecavalls (Barcelona), la casa presentaba un interior obsoleto, compartimentado y oscuro.   El objetivo del proyecto ha ...

El estudio ACP Interiors, liderado por la interiorista Alejandra Padilla, firma esta intervención que pone en valor la personalización, la calidad de los materiales y la coherencia estética en cada rincón del hogar. Ubicada en Viladecavalls (Barcelona), la casa presentaba un interior obsoleto, compartimentado y oscuro.
 
El objetivo del proyecto ha sido claro: actualizar la vivienda a los estándares de confort actuales, priorizando la amplitud visual, la entrada de luz natural y la integración fluida de los espacios, sin renunciar a una identidad cálida y acogedora.

Gracias a la nueva propuesta, la vivienda ha pasado de un interiorismo viejuno y sin interés a ofrecer espacios funcionales, cálidos y de estética contemporánea. Se prioriza la circulación libre y el aprovechamiento de la luz natural, con una distribución abierta y coherente.

El nuevo diseño se apoya en una paleta cromática neutra, el uso extensivo de madera de roble natural y un planteamiento minimalista que combina elegancia, orden y serenidad. El mobiliario, realizado completamente a medida por Vallés Carpintería, es clave para optimizar el almacenamiento y generar armonía visual.

Zona de día con divisorias que dejan pasar la luz
En la primera planta se ubica la zona de día con terraza. Aquí se ha optado por sustituir los viejos tabiques divisorios que, de forma tradicional, hacían independiente la cocina del salón comedor y sustituirlos por unas puertas correderas de cristal con perfilería negra, que conectan visualmente la zona de día y facilitan la entrada de luz natural en toda la planta.

Cocina con isla central y soluciones que suman
La cocina, con acceso directo a la terraza, se organiza en torno a una gran isla central de formas redondeadas, en mármol blanco veteado. Esta isla cuenta con funcional espacio para almacenamiento, por un lado, y taburetes altos por el otro, que permiten desayunar cómodamente. El mobiliario mural, acabado en madera de roble, añade coherencia y calidez al conjunto.

Entre la cocina y el comedor, el aseo de cortesía se camufla tras una pared de forma redondeada, revestida totalmente en madera de roble. Al otro lado, se ha diseñado una pared con celosía a media altura, un recurso que permite pasar la luz y, a la vez, añade privacidad desde la puerta de acceso a la vivienda.

Más luz, orden y estilo
La zona del salón y el comedor se ha revitalizado con la reforma. Antes presentaba un aspecto desfasado, oscuro y sobrecargado. Ahora, el antiguo suelo gris antracita se ha sustituido por un pavimento de parquet en madera clara; el viejo mueble de madera oscura con vitrinas da paso a un moderno mueble gris claro, realizado a medida, que recorre toda una pared. Un elemento integrador, con almacenamiento, que además de actuar como soporte para la televisión y la chimenea, contribuye a la creación de una atmósfera limpia y organizada.

imcb_renacer_vivienda_renueva_31033_02173235.png (1200×800)
 
El conjunto se completa con un acogedor comedor, protagonizado por una mesa ovalada de roble macizo y sillas tapizadas en tonos neutros. Una lámpara colgante sobre la mesa, junto con focos empotrados en el techo, refuerzan la luminosidad natural que se filtra a través de cortinas de tejidos traslúcidos. Las texturas de la madera, los tapizados del sofá y las sillas, y los detalles decorativos aportan calidez y armonía al espacio.

Definitivamente, el diseño de toda la zona de día busca la funcionalidad y el orden, sin sacrificar la estética, en pro de un espacio vanguardista y acogedor.

Dormitorios funcionales y acogedores
La planta intermedia acoge tres dormitorios, dos individuales para los niños de la familia con un baño compartido para ambos y una suite principal con vestidor y baño.

En la suite principal destaca el diseño a medida firmado por ACP Interiors, que aporta carácter y sofisticación al espacio. El cabecero, integrado en la pared, juega con formas simétricas y combina paneles tapizados enmarcados en madera de roble, creando un elegante contraste de texturas. A ambos lados, las mesitas de noche también diseñadas a medida, están realizadas en roble macizo y rematadas con sobre y frontales de mármol blanco veteado, un detalle que refuerza la sensación de exclusividad y armonía en el conjunto.
 
El resto de la estancia se completa con paredes revestidas en madera de roble de cantos suavemente redondeados, en sintonía con el lenguaje estético de la planta inferior. Un amplio vestidor, con puertas de espejo dorado enmarcadas en un tono marrón oscuro, amplifica visualmente el espacio y aporta un toque sofisticado. El baño en suite mantiene la paleta cromática serena, con grises muy claros y madera natural como base, y sutiles acentos en negro mate que refuerzan el carácter contemporáneo del conjunto.

Para los dos dormitorios infantiles se ha optado por mobiliario a medida, que optimiza el espacio de almacenamiento. La estética sobria permite que sean espacios versátiles que se podrán personalizar fácilmente conforme los niños vayan creciendo. Los escritorios se han ubicado estratégicamente frente a las ventanas para que gocen de luz natural.

Una buhardilla redescubierta
En su estado anterior, la buhardilla de la casa se había convertido en un espacio donde reinaba el caos: allí iban a parar todos los muebles sin destino claro y los trastos que nadie se decidía a tirar… "Quisimos devolver el esplendor a un precioso techo inclinado de madera, tan acogedor y característico de las buhardillas, y hacerlo destacar por encima de todo", explica Alejandra Padilla, interiorista y fundadora de ACP Interiors.
 
Para lograr un ambiente más luminoso y cohesionado, se tomaron dos decisiones clave. La primera fue sustituir el suelo gris oscuro por el mismo parquet claro en formato espiga que unifica visualmente toda la vivienda. La segunda consistió en diseñar una estantería a medida, lacada en un vibrante azul con fondo de espejo, pensada para albergar recuerdos familiares y ampliar la percepción del espacio, respetando las formas inclinadas del techo. En la parte central, revestida con papel pintado en tonos azulados, se ha dispuesto una gran televisión, perfecta para disfrutar de sesiones de cine desde dos chaise longues tipo Togo, tapizadas en un suave gris claro.

El resultado es un refugio luminoso y acogedor, donde el diseño transforma por completo lo que antes era un espacio olvidado en una estancia de disfrute cotidiano.

Fotografías: Cristina Salarich
Carpintería a medida: Vallés Carpintería

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy