Kaldewei, la compañía alemana especializada a nivel mundial en soluciones para baño en acero esmaltado de alta calidad, ha realizado un proyecto de economía circular en el 25hours Hotel Bikini de Berlín (Alemania). Kaldewei ha implementado esta revolucionaria iniciativa hotelera dando una segunda vida a duchas y bañeras usadas y demostrando ...
Kaldewei, la compañía alemana especializada a nivel mundial en soluciones para baño en acero esmaltado de alta calidad, ha realizado un proyecto de economía circular en el 25hours Hotel Bikini de Berlín (Alemania).
Kaldewei ha implementado esta revolucionaria iniciativa hotelera dando una segunda vida a duchas y bañeras usadas y demostrando cómo funciona una auténtica economía circular en los ámbitos de la construcción y la reforma.
Por primera vez, la empresa ha reciclado a gran escala bañeras y platos de ducha usados, los ha desarrollado técnica y visualmente y los ha reinstalado como nuevos productos de pleno derecho en este proyecto pionero. Se trata de un enfoque único hasta la fecha en el sector de los grandes proyectos inmobiliarios.
Con este proyecto piloto, Kaldewei demuestra que la economía circular no es un concepto futurista, sino que se puede aplicar con éxito al presente. Según palabras de Joel Velásquez, Country Manager de Kaldewei España: "Como pioneros en el sector, queremos constatar que los productos duraderos pueden conservar su valor incluso al final de su vida útil y, de hecho, se pueden reutilizar como productos renovados".
En los baños del 25hours Hotel Bikini de Berlín se utilizan bañeras y duchas Superplan de Kaldewei desde hace más de una década. Durante la renovación, se desmontaron los platos de ducha y las bañeras existentes, se devolvieron a Kaldewei y se renovaron por completo mediante un proceso de upcycling desarrollado especialmente para la ocasión. Con su nuevo esmaltado, a los productos se les aplicó la superficie antideslizante 'Kaldewei Secure Plus'. Este esmaltado especial mejora la estabilidad bajo la ducha y ofrece una mayor seguridad a los huéspedes y al propio hotel.
Cradle to Cradle: de la cuna a la cuna
El éxito de este proyecto muestra las posibilidades que ofrecen para la economía circular los modernos procesos industriales unidos a un alto grado de individualización. Una vez desmontados y devueltos a Kaldewei, los platos de ducha y las bañeras se sometieron a un tratamiento exhaustivo en varias fases: el chorreado de arena y el esmaltado con la superficie Secure Plus fueron algunas de las medidas principales. A continuación, una empresa especializada suministró de nuevo los elementos de baño renovados y los reinstaló en el hotel, demostrando cómo funciona el upcycling en un proyecto de interiorismo y dando vida al concepto 'Cradle to Cradle'. El reprocesamiento de los platos de ducha y las bañeras por parte de Kaldewei ha producido alrededor de un 65 % menos de CO2 que lo que habría supuesto la fabricación de productos nuevos.
Gracias al arenado y al esmaltado antideslizante Secure Plus de Kaldewei, los productos han ganado en seguridad.
Proyecto pionero
Kaldewei y el 25hours Hotel Bikini de Berlín son dos partners apasionados y muy comprometidos con el fomento de la economía circular en los grandes proyectos de interiorismo. Las bañeras y los platos de ducha reciclados encajan a la perfección con la filosofía del hotel de la capital alemana, que se ha modernizado de forma sostenible con un interiorismo renovado y un claro enfoque en valores como la conservación de los recursos y la estética del diseño. Tras el éxito del upcycling, los baños renovados de los huéspedes vuelven a encajar perfectamente en el diseño general visionario del hotel y resultan aún más seguros para los usuarios.
Upcycling perfecto: una referencia para el sector
Ningún otro fabricante del sector ha realizado nunca una iniciativa equiparable a esta escala. Con este proyecto Kaldewei demuestra que los productos duraderos y de alta calidad no tienen por qué desecharse al final de su primer ciclo de vida, sino que incluso se pueden reutilizar de forma optimizada. De este modo, la compañía subraya el poder transformador del upcycling y abre perspectivas completamente nuevas en el sector de la construcción y da paso a una nueva era de optimización de recursos en los grandes proyectos de interiorismo. Ahora, el fabricante premium quiere allanar el camino para que todos los demás clientes y socios utilicen productos reciclados en sus baños.
Las soluciones para baño de Kaldewei combinan diseño, lujo y sostenibilidad con tecnologías inteligentes y son elementos representativos del Luxstainability®, el concepto creado por la compañía que aúna lujo moderno y sostenibilidad. El uso de materiales naturales y reciclables, como el acero esmaltado, es un aspecto integral de planificación sostenible para Kaldewei. Este tipo de material no solo es atractivo por su carácter atemporal, sino que también es extremadamente duradero.
FOTO PRINCIPAL.: Vista de uno de los baños del 25hours Hotel Bikini de Berlín con una bañera reciclada por Kaldewei.