El sector del menaje de cocina factura cada vez menos en España. Así se desprende de la última entrega de Statista Market Insights. Según el informe del portal estadístico, el sector de menaje de cocina facturó el año pasado poco más de 171 millones de euros (199 millones de dólares) ...
El sector del menaje de cocina factura cada vez menos en España. Así se desprende de la última entrega de Statista Market Insights. Según el informe del portal estadístico, el sector de menaje de cocina facturó el año pasado poco más de 171 millones de euros (199 millones de dólares) en el país. La cifra supone un descenso del 5,7% respecto a 2023, confirmando el cuarto año consecutivo de reducción en los ingresos del mercado.
Por otro lado, las proyecciones de Statista muestran una reducción todavía mayor en los próximos años. Las estimaciones del portal aseguran que los ingresos en menaje de cocina caerían un 6 % en 2025, hasta los 161 millones de euros. Una tendencia a la baja que se mantendría en los próximos ejercicios, con caídas interanuales superiores al 6%.
El sector se estabiliza gracias a la recuperación del mobiliario de cocina y comedor
Sin embargo, no todo son malas noticias para el equipamiento de cocinas. Según el informe de Statista, el volumen de negocio del mobiliario para cocinas y comedores podría incrementarse levemente en 2025, alcanzando unos ingresos de 470 millones de euros. De confirmarse, el sector recuperaría las cifras de facturación de este segmento del mercado de 2023, rompiendo la tendencia a la baja registrada desde 2021.
Las cifras de 2025 irían acompañadas de leves crecimientos cercanos al 1% en los próximos años.
Combinando las previsiones de ingresos para menaje y mobiliario de cocina, el sector podría experimentar una ligera recuperación este año, alcanzando unos ingresos cercanos a los 630 millones de euros.
De este modo, el sector de mobiliario y menaje de cocina dejaría atrás tres años consecutivos de caídas y tendería a estabilizarse en los próximos ejercicios.

Las exportaciones apuntalan los subsectores de equipamiento de cocina
Otro salvavidas con el que cuenta la fabricación y comercialización de equipamiento de cocinas es el mercado exterior. Según datos de la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC), el sector cuenta con una balanza comercial positiva, con casi el doble de exportaciones que de importaciones.
Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las tres potencias del Estado en exportaciones.