Ahora mismo estamos en una fase de ambigüedad. Se redefinen los espacios. ¿Qué se hace en el baño? Muchas cosas. Una de ellas es relajarse, algo que ya no tiene nada que ver con el inodoro.

09/05/2011

A Iván García Cardenal, arquitecto que ha puesto en marcha el estudio Natureback y que es director del Título de Grado en Diseño de Interiores impartido por la Escuela Universitaria de Diseño ESNE, le interesa descubrir líneas de acción cuando es preguntado sobre el espacio baño. Una es la ...

A Iván García Cardenal, arquitecto que ha puesto en marcha el estudio Natureback y que es director del Título de Grado en Diseño de Interiores impartido por la Escuela Universitaria de Diseño ESNE, le interesa descubrir líneas de acción cuando es preguntado sobre el espacio baño. Una es la de la atomización, en la que cada función es específica. Otra es la de lo híbrido, en la que se van combinando funciones. De hecho, asevera que ha creado casas en las que el baño está atomizado. Por una parte el lavabo, por otra el inodoro y por otra la ducha. “Con el baño atomizado hay una no coincidencia de los usos del baño”, defiende. De acuerdo con el concepto del “baño híbrido”, en él se facilita la lectura o el mirar un pasaje mientras uno se está bañando. “El baño no está escondido y puede tener una librería, por ejemplo”.

Me interesa mucho el tema técnico”, añade García Cardenal. A su juicio, un baño debe poderse cambiar cada siete años. “Me gusta que los baños sean compactos y que sean registrables, que haya un muro técnico”, sentencia. Para él, es “absurdo” que las instalaciones húmedas estén en los mismos muros que las eléctricas. Por eso, hace muros húmedos en los que no hay electricidad. El baño deja de ser un baño y es un cuarto o sucesión de cuartos que comparten un tabique técnico que es húmedo. “El modelo de baño será más atomizado e híbrido. Desaparecerá como baño”, concluye.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts