Fredy Massad presenta La viga en el ojo. Escritos a tiempo en el Roca Madrid Gallery

Es una compilación de 40 artículos escritos a lo largo de los últimos ocho años en los que reflexiona de manera crítica sobre la evolución de la arquitectura durante esta última década.

12/06/2015

Fredy Massad, arquitecto y crítico del ámbito, presentó el miércoles pasado su reciente publicación 'La viga en el ojo. Escritos a tiempo', de Ediciones Asimétricas, con una mesa redonda en el Roca Madrid Gallery. Su nueva obra es una compilación de 40 artículos escritos a lo largo de los últimos ...

Fredy Massad, arquitecto y crítico del ámbito, presentó el miércoles pasado su reciente publicación 'La viga en el ojo. Escritos a tiempo', de Ediciones Asimétricas, con una mesa redonda en el Roca Madrid Gallery. Su nueva obra es una compilación de 40 artículos escritos a lo largo de los últimos ocho años en los que reflexiona de manera crítica sobre la evolución de la arquitectura durante esta última década.
 
Los arquitectos José María Echarte, Santiago de Molina y Beatriz Villanueva acompañaron a Fredy Massad en la presentación de su nueva obra participando en un encuentro moderado por Juan García Millán, que tuvo como tema principal el papel del crítico en la arquitectura y la actual idolatría al ícono en la arquitectura de todo el mundo.
 
Tomando el libro como pretexto, de la mesa redonda surgieron varias reflexiones de la mano del autor, quien explicó que “este libro intenta ser una reflexión sobre los errores que seguimos cometiendo en una sociedad que está promoviendo una cultura de la estupidez”. “Hay una crisis de identidad en la arquitectura, que es anterior a la crisis económica. Hemos ido del catastrofismo al triunfalismo sin reflexionar sobre los problemas estructurales de nuestra arquitectura”, concluyó.
 
Villanueva destacó la importancia del papel social del crítico. “La crítica tiene un papel social importante que no puede desaparecer. La crítica dura está viva y este libro es la prueba. Estamos buscando un nuevo star system en nuestra arquitectura y no nos hemos parado ni un segundo a analizar y reflexionar sobre lo que nos ha pasado”, expuso.
 
Echarte puso de manifiesto “el mérito de un libro que representa el coraje de enfrentarse a ciertos dogmas y no dar nada por sentado” y añadió que “se trata de una crítica fiel a lo que nos ha pasado en los últimos 10 o 15 años, donde no ha habido una auto reflexión en la profesión. Volveremos a cometer los mismos errores”.
 
Molina, por otro lado, analizó la obra como “un libro de futuro dispuesto a cambiar el panorama”. Molina afirmó que “no se trata de un libro sobre el pasado, sino que es un oráculo para lo que nos espera. Estimula al arquitecto a pensar por sí mismo, porque solo siendo independiente y autónomo podrá sobrevivir en el mercado”.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts