2015: el año decisivo para los accesorios de baño

El aumento generalizado de las exportaciones del sector del baño y las perspectivas de recuperación de la economía y del sector de la construcción podrían ayudar a los fabricantes españoles de accesorios, que luchan por recuperar unas buenas cifras de negocio.

13/07/2015

La evolución del mercado de los complementos para baño en los últimos años es un fiel reflejo del de la crisis económica e inmobiliaria. El mercado aparente, que venía descendiendo desde 2011, se ha recuperado ligeramente durante 2014, pasando de los 107 millones de euros en 2013 a los 110 ...

La evolución del mercado de los complementos para baño en los últimos años es un fiel reflejo del de la crisis económica e inmobiliaria. El mercado aparente, que venía descendiendo desde 2011, se ha recuperado ligeramente durante 2014, pasando de los 107 millones de euros en 2013 a los 110 millones. Este mínimo ascenso podría ser el inicio de cierta recuperación económica en nuestro país, aunque la tendencia no se repite en el campo de las exportaciones, que descienden y las importaciones tienen una ligera recuperación.
 
Según los datos de la Agencia Tributaria, facilitados por ASEBAN (Asociación Española de Fabricantes de Equipamiento para Baño), el aumento en las exportaciones hace pensar que las empresas del sector del baño empiezan a crecer de nuevo. Mobiliario, grifería, mezcladores y bañeras aumentaron en 2014 sus ventas al exterior entre un 5 y un 11% respecto a 2013.
 
El reciente Informe BBB-Construmat apunta a que España estaría viendo el nacimiento de un nuevo sector de la construcción basado en viviendas adaptadas a las necesidades de la demanda y que apostaría por edificios y ciudades inteligentes donde aplicar las nuevas tecnologías y materiales. El estudio recoge datos esperanzadores para la industria de la construcción. En su opinión, el ajuste ya ha terminado, y pronostica crecimientos del 5,1% en 2015, (3,3% construcción residencial y 6,4% no residencial) y del 4,5% en 2016 (4,8% residencial y 4,3% no residencial). 
 
En el marco de las tendencias estéticas, los accesorios de baño continúan viviendo el predominio de los de estilo minimalista de líneas rectas, reservándose las formas más redondeadas a los accesorios de corte más clásico. En lo que se refiere a materiales, siguen apostando por los metales cromados de tamaños reducidos que buscan la máxima funcionalidad en el baño. Algunas firmas también proponen acabados satinados y mates para quienes desean huir de cualquier brillo en el baño, e incluso algunos modelos de color negro. 
 
Como contraposición, algunas firmas apuestan por recuperar formas y acabados de antaño con materiales tradicionales, como la porcelana blanca, y líneas más elaboradas, en sintonía con la recuperación del estilo vintage en el hogar. Aplicada a la zona del baño, consiste en incorporar objetos procedentes  de mercadillos o de herencia familiar: marcos de fotos antiguos, souvenirs curiosos, muebles de madera sin tratar, detalles étnicos y coloristas… Piezas que transformarán el baño en un espacio muy personal y de bienestar.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts