Celebrada una jornada sobre la Bomba de Calor

Es la primera que se celebra en el marco del Plan de Promoción que AFEC está llevando a cabo con el fin de promocionar y fomentar el uso de estos equipos. 

04/01/2016

El pasado 16 de diciembre, ICAEN (Instituto Catalán de la Energía), ACTECIR (Asociación Catalana de Técnicos en Energía, Climatización y Refrigeración) y AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización) han celebrado en la Sala de Actos del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada de Barcelona, una jornada relativa ...

El pasado 16 de diciembre, ICAEN (Instituto Catalán de la Energía), ACTECIR (Asociación Catalana de Técnicos en Energía, Climatización y Refrigeración) y AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización) han celebrado en la Sala de Actos del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada de Barcelona, una jornada relativa a 'La Bomba de Calor. Energía Natural y Renovable', que contó con la asistencia de algo más de 100 personas.
 
Esta jornada es la primera que se celebra en el marco del Plan de Promoción que AFEC, conjuntamente con 21 de sus empresas asociadas, está llevando a cabo con el fin de promocionar y fomentar el uso de los equipos de bomba de calor
 
La inauguración del acto corrió a cargo de Mercé Rius, Directora de ICAEN. En su intervención comentó la necesidad de desarrollar un nuevo modelo energético basado en la eficiencia energética y las energías renovables. En ese modelo, las tecnologías eficientes en el ámbito de la edificación, como es el caso de las bombas de calor, juegan un papel esencial. 
 
Hizo mención también a la Directiva 2009/28 relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, en la que se menciona a las bombas de calor, como equipos que hacen uso de este tipo de energía. Igualmente, se refirió a la Decisión de la Comisión que establece las directrices para el cálculo de la energía renovable procedente de las bombas de calor de diversas tecnologías. Asimismo, señaló que estos equipos pueden contribuir en gran manera a conseguir los objetivos en eficiencia energética y energías renovables  a los que están obligados los países de la Unión Europea, y que están en línea con  los acuerdos del reciente COP21 de Paris.
 
Seguidamente intervino Rafael Bravo, Presidente de ACTECIR, que apoyó las palabras de la Directora de ICAEN y subrayó que la Bomba de Calor es una solución muy adecuada para incrementar el uso de energías renovables y reducir las emisiones de CO2. Posteriormente, hizo una presentación de su Asociación.
 
A continuación, Pilar Budí, Directora General de AFEC, inició su intervención explicando a los asistentes algunos de los aspectos más relevantes de su Asociación, pasando posteriormente a presentar el Plan de Promoción de la Bomba de Calor. Seguidamente expuso diversos conceptos generales en relación con estos equipos, así como la normativa y la legislación nacional y europea que les afectan.
 
La última intervención corrió a cargo de Manuel Herrero, Adjunto a la Dirección General de AFEC, que habló de los aspectos técnicos, haciendo mención a las distintas tipologías existentes en relación con sus aplicaciones, exponiendo, para finalizar su presentación, unos ejemplos prácticos en relación con los citados equipos.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts