Instituto Silestone: La cocina, un espacio para el cuidado de la salud y bienestar

Los datos del estudio Global Kitchen "La cocina el corazón del hogar", realizado antes de la crisis sanitaria, ya dejaban entrever que la población tomaba una mayor conciencia sobre la importancia de tener una alimentación saludable. El informe revela que un 49% de los encuestados confiesa haber cambiado sus hábitos alimentarios en los últimos años, mientras que un 41% asegura que ya no consume procesados. Esto también ha afectado a la forma de adquirir y preparar los alimentos con respecto a antaño.

14/05/2020

El cuidado de nuestra salud cobra ahora más importancia que nunca con la crisis sanitaria que estamos viviendo. Debemos ser conscientes del cuidado de nuestra mente y cuerpo, incorporando hábitos saludables en el momento de elegir y cocinar los alimentos, y acondicionando los espacios para este fin. La cocina constituye cada ...

El cuidado de nuestra salud cobra ahora más importancia que nunca con la crisis sanitaria que estamos viviendo. Debemos ser conscientes del cuidado de nuestra mente y cuerpo, incorporando hábitos saludables en el momento de elegir y cocinar los alimentos, y acondicionando los espacios para este fin.

La cocina constituye cada vez más un ecosistema destinado a mejorar la salud y el bienestar. Vivir de manera saludable -entendido como estar a gusto y sentirse bien, tanto a nivel físico como mental- depende tanto de los hábitos y comportamientos propios como del entorno en el que desarrollamos nuestra vida habitualmente.

La encuesta realizada al consumidor final y a tiendas de cocina y baño en 9 países (España, Italia, Reino Unido, Escandinavia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Singapur y Emiratos Árabes) para el estudio Global Kitchen "La cocina el corazón del hogar" (2019) apuntaba, antes de la crisis sanitaria, algunos indicios sobre cómo ya se había iniciado el cambio de hábitos hacia el cuidado de la salud.

Cambio de hábitos para el cuidado de la salud y el bienestar

  • 49% han cambiado los hábitos alimentarios en los últimos años
  • 41% consume menos alimentos procesados
  • 31% cocina adecuadamente y procura no comer alimentos procesados
  • 22% cuida la procedencia de los alimentos


De acuerdo con el estudio, el interés por seguir una vida saludable ha modificado algunos de los patrones tradicionales de la alimentación ya sea por cuestiones nutricionales o por la creciente preocupación por la calidad y procedencia de los alimentos. Esto ha comportado cambios a la hora de comprar, almacenar y preparar los alimentos y con ello la introducción de nuevas maneras de proyectar y organizar las cocinas.

#Yomequedoenlacocina

La opinión de los expertos

Según el chef Paco Romero: "Los chefs influyen en los cambios de hábitos alimentarios, tanto en la elección de alimentos -de culturas distintas o procedencia ecológica- como en los procesos de elaboración y los utensilios utilizados".

"Los chefs conocidos tenemos la responsabilidad de promover y difundir mensajes para educar y concienciar a la sociedad, tanto en el ámbito del consumo responsable y en las técnicas y hábitos básicos para una alimentación saludable como en el respeto por el medio ambiente", explica el chef Ángel León

En palabras de la historiadora experta en alimentación, Amy Bentley: "El interés por el origen de los alimentos influye también en la forma en que los cocinamos".

FOTO PRINCIPAL.: Estudio Global Kitchen "La cocina el corazón del hogar".

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts