"Ahora se habla de diseño y proyecto, pero hasta hace poco no se relacionaban ambos conceptos con el baño"

Según César Azuaza, director comercial Iberia de Clever, "ahora se habla de diseño y proyecto, pero hasta hace poco no se relacionaban ambos conceptos con el baño".Considerada tradicionalmente como una estancia necesaria pero no principal, con el paso de los años términos como funcionalidad, acabados, usabilidad y ahorro energético son algunos de los criterios que están empezando a ser muy tenidos en cuenta en las demandas de los clientes.

14/09/2020

El cambio de mentalidad ha permitido incorporar, poco a poco, novedosos conceptos, elementos y materiales que antes solo estaban pensados para estancias de la casa como el salón o el dormitorio. La labor de empresas como Clever y la idea de sacar el máximo rendimiento al espacio del baño ha ...

El cambio de mentalidad ha permitido incorporar, poco a poco, novedosos conceptos, elementos y materiales que antes solo estaban pensados para estancias de la casa como el salón o el dormitorio. La labor de empresas como Clever y la idea de sacar el máximo rendimiento al espacio del baño ha permitido ir incorporando, de manera paulatina, toda una serie de conceptos y funcionalidades, "de tal manera que esta habitación de la vivienda posiblemente se haya convertido, calculando la inversión por m2, en una de las dos estancias donde más se invierte", apunta César Azuaza, director comercial Iberia de Clever.

Independientemente del espacio con el que se cuente. Porque, tal y como señala Azuaza, "aprovechando la gran oferta de productos y soluciones es fácil poder sacarle el máximo rendimiento al baño. Asimismo, dejarse asesorar y la ayuda de un profesional son también fundamentales para obtener el éxito deseado". Aunque el papel desempeñado por los consumidores también ha resultado determinante para esta evolución. Sobre todo, porque el usuario lleva tiempo equiparando la importancia del cuarto de baño respecto a la cocina o el dormitorio, por ejemplo. Algo que el director comercial Iberia de Clever- describe así: "Es cierto que ha habido un progreso generalizado en lo que a la percepción del hogar se refiere, pero es en el cuarto de baño donde se ha percibido una evolución mayor respecto al resto de estancias de la vivienda. Si nos acordamos de los baños que usábamos en los años 70 y los comparamos con los que se están diseñando actualmente, las diferencias son cuantiosas y muy evidentes", concluye.

Pero no solo ha cambiado el diseño, también los elementos. ¿Y cuáles no pueden faltar en un baño de hoy en día? Se lo preguntamos a Azuaza. "Hace unos años nadie se planteaba la posibilidad de un baño sin bidé o sin bañera. Ahora, en cambio, las tendencias han desembocado en la práctica eliminación de estos dos elementos dando paso al uso de duchas higiénicas o shattaf, como nuestros modelos Toubkal, Touareg, Camel u Oasis", afirma. Junto a estos elementos destacan los platos de ducha de diversas medidas y acabados, los muebles de baño, mamparas y, por supuesto, la grifería.

FOTO PRINCIPAL.: Clever.

Para leer el PDF adjunto, haz clic en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts