AECOC celebra la denuncia "in situ" y de forma telemática de los hurtos comerciales

La aprobación de este nuevo protocolo permitirá reducir el impacto de los robos en establecimientos comerciales, una mala práctica con la que se generaban pérdidas que rondaban los 1.800 millones de euros al año en las empresas de nuestro país. La iniciativa se pondrá en marcha a partir de noviembre.

15/09/2020

Después de varios años de colaboración con la administración, AECOC celebra la puesta en marcha por parte del Ministerio del Interior a través de la Secretaría de Estado de Seguridad del nuevo protocolo de actuación que permitirá tramitar in situ y de forma telemática las denuncias por delitos leves de ...

Después de varios años de colaboración con la administración, AECOC celebra la puesta en marcha por parte del Ministerio del Interior a través de la Secretaría de Estado de Seguridad del nuevo protocolo de actuación que permitirá tramitar in situ y de forma telemática las denuncias por delitos leves de hurto cuando el presunto autor sea sorprendido en el acto. Este nuevo mecanismo minimizará el impacto de un problema que ocasiona pérdidas cercanas a los 1.800 millones de euros anuales a las empresas españolas.

El nuevo protocolo permitirá a los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil tramitar la correspondiente denuncia de forma telemática, grabarla en sus sistemas informáticos y realizar las citaciones para un enjuiciamiento rápido y en el mismo establecimiento en que se haya cometido el hurto, siempre y cuando el presunto autor sea sorprendido y esté a disposición del personal de seguridad del comercio afectado.

El nuevo protocolo, que se pondrá en marcha a lo largo del mes de noviembre, es resultado de la colaboración iniciada entre AECOC y la Secretaría de Estado de Seguridad después de que la Sentencia 481/2017 del 28 de junio de la Sala Segunda del Tribunal Supremo dejara de sancionar la multirreincidencia de los delitos leves de hurto -aquellos en los que el valor de lo sustraído no supera los 400 euros- como delito agravado para pasar a aplicar penas de multa.

"Estamos convencidos de que el nuevo protocolo va a ser de gran ayuda para poder reducir los hurtos que a diario sufren los puntos de venta del país. Unas prácticas que no sólo ponen en peligro la viabilidad de muchas empresas -especialmente las de menor tamaño- sino que además generan inseguridad entre empleados y clientes" declara el director general de AECOC, José María Bonmatí.

AECOC celebra la aprobación de este protocolo y quiere reconocer públicamente la dedicación y el compromiso de la Secretaría de Estado de Seguridad, así como de Policía Nacional y Guardia Civil, para hacer realidad una iniciativa de gran valor para el sector del gran consumo.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts