Interihotel Digital pone en el foco la necesidad de cambiar las tipologías hoteleras

La nueva edición de Interihotel Digital reunió a los mejores expertos del interiorismo hotelero. En la primera mesa redonda se debatió sobre el futuro del Coliving, qué es la arquitectura de salud y cómo afecta a la salud de las personas el diseño de la luz.

15/02/2021

Alrededor de 100 expertos internacionales y 48 conferencias, talleres y mesas redondas serán las experiencias que habrá en la nueva edición Interihotel Digital en su versión 100% digital. Una compleja aventura 360º del interiorismo. Mediante directos vía streaming, los mejores interioristas, arquitectos, grupos hosteleros, hoteles independientes y marcas del sector hábitat-contract ...

Alrededor de 100 expertos internacionales y 48 conferencias, talleres y mesas redondas serán las experiencias que habrá en la nueva edición Interihotel Digital en su versión 100% digital. Una compleja aventura 360º del interiorismo.

Mediante directos vía streaming, los mejores interioristas, arquitectos, grupos hosteleros, hoteles independientes y marcas del sector hábitat-contract comentarán cómo es la situación actual de la arquitectura y cómo ven el futuro del sector después de la pandemia.

Del 15 al 19 de febrero, Linday Noelting de BAMO, Eva Longoria de Rockwell Group, Raúl Téllez de NH Hotel Group o Nadia Borrás del estudio Mexicano Sordo Madaleno, estarán presenten en la nueva edición de Interihotel Digital. Todos tienen el mismo fin y es potenciar las competencias técnicas para diseñar o gestionar nuevos proyectos digitales sin olvidar la esencia del diseño.

La primera ponencia se tituló ´Transversalidad sectorial: El hotel como tipología arquitectónica de futuro´. En la mesa redonda estuvieron presentes, Miquel Ángel Julià Hierro, Director y docente en la Escuela SERT y coordinador Grup de Treball Retail COAC; Gisela Steiger, Directora creativa de Light Squad Studio; Felip Neri Gordi, Arquitecto y colaborador el equipo de Happy Working Lab; Tainá Zangonel, Arquitecta y project manager en Grup Idea; Nieves Fernandez, Arquitecta y especialista en instalaciones efímeras y retail; y Sonia Hernandez, Aquitecta y fundadora de Arquitectura Sana.

Todos los participantes han compartido la visión sobre la necesidad de transformar los espacios hosteleros desde la hibridación de otros. ¨Coworking, Coliving, Retal y servicios 24 horas son conceptos que vamos a escuchar y conocer en esta hora de debate¨, ha comentado Hierro en el inicio del debate y continuó afirmando que ¨las tipologías edificatorias están en crisis y es necesario hacer una reflexión de por qué no están funcionando las escuelas, las casas, las oficinas o los hospitales. Hay que hibridar los conceptos¨.

En relación al concepto de hibridación, Gordi ha argumentado en su intervención que ¨los hoteles se tienen que reformar y enfocar su función a la comunidad. Hay que empezar hacer un concepto de hotel, donde se puedan encontrar espacios vitales¨.

Gordi está desarrollando el término Happy Working Lab y describió que ¨toda la escenografía está cambiando y es necesario hacer un diálogo entre el interior y el exterior¨, y añadió que ¨desde el estudio hacemos nuestros proyectos en tres fases: un estudio de mercado de la zona, buscar la identidad a la marca gestión operativa y la implantación de funciones de conocimiento¨.

A continuación Hierro reflexionó sobre el término de coliving y expresó que ¨se tienen que empezar a diseñar espacios, donde los servicios estén a menos de 15 minutos, como son los colegios, el trabajo, los centros sanitarios o los mercados¨.

En palabras Zangonel ¨el diseño es imaginar espacios y es necesario ampliar la conectividad¨, detalló y matizó esta necesidad de conexión debido a que ¨durante la pandemia hemos aprendido que tenemos que estar conectados y es necesario analizar nuevas maneras de comunicar¨.

Desde el punto de vista del retail, Fernandez afirmó que ¨el mundo digital es el presente y está edición en las que estamos todos conectados, lo confirma¨. Más de un 65% de hoteles están cerrados en Barcelona y Fernandez propusó que ¨los espacios que antes se usaban para turistas o convenciones, se modifiquen para generar espacios virtuales¨. Al igual que Hierro, Fernandez reseñó que ¨las tipologías de los hoteles tienen que cambiar para sobrevivir¨.

¨¿Cómo conseguiremos tener espacios saludables?¨, preguntó Hierro a Hernandez y cómo experta en arquitectura saludable respondió que ¨es necesario pensar en las necesidades psicológicas y emocionales de las personas¨. A referencia de los hoteles, Hernandez argumentó que los hoteles ¨no solo son lugares para dormir. Tienen que convertir estos edificios en nuevos conceptos de diseño y protección material para proteger la salud de las personas¨.

¨Es vital que los espacios tengan una buena ventilación por la gran concentración de partículas de aire¨, solicitó Hernandez y finalizó pidiendo a los arquitectos y las administraciones en ¨construir espacios seguros con buenas climatizaciones¨.

La última participante en hablar fue Steiger analizando la importancia que tiene la luz en la vida de las personas. ¨Los espacios tienen que ser polivalentes y hay que conseguir una buena percepción de la luz para construir espacios cómodos, naturales y seguros¨, adjuntó Steiger e indicó que no nos tenemos que acostumbrar a ¨vivir en sitios sin ventanas, sin luz natural o muy blancos¨.

El encuentro concluyó con la cuestión de Hierro ¨¿Dónde y cómo viviremos en el 2030?¨, y todos los expertos llegaron a la misma conclusión ¨un espacio conectado, cambiando los modelos de consumo, diseñando lugares con luz natural y que permitan trabajar, hacer ocio y vivir¨.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts