La crisis del Covid deja un rastro más profundo en el sur

Un impacto significativo de la crisis, algo superior a la media nacional, es una característica común de las comunidades del sur, más vinculadas al turismo y al consumo social. Analizamos la situación de Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla.

07/07/2021

España se ha mantenido, durante toda la pandemia, entre los países con mayor número de contagios y muertes por el Covid-19. Las singularidades de su estructura productiva, orientadas hacia actividades más sensibles a las medidas de contención de los contagios, han situado su economía en el transcurso de este año ...

España se ha mantenido, durante toda la pandemia, entre los países con mayor número de contagios y muertes por el Covid-19. Las singularidades de su estructura productiva, orientadas hacia actividades más sensibles a las medidas de contención de los contagios, han situado su economía en el transcurso de este año como la más afectada por la crisis entre los países desarrollados, debido a las deficiencias en la gestión de la pandemia y las limitaciones financieras para la política de apoyo al tejido productivo.

Como resultado de las medidas de contención de la segunda oleada de la pandemia, el PIB, según el INE, se redujo en tasa interanual una décima más respecto del trimestre anterior hasta el 9,1%, con lo que el desplome de la actividad alcanzó el 11% en el conjunto del año 2020, en línea con las estimaciones más recientes del FMI, aunque menor de la esperada.

Andalucía
Según las estimaciones del servicio de estudios BBVA Research, la caída del PIB de Andalucía en 2020 ha sido del 11,2%, dos décimas más que la de España (-11,0%). La reducción se fraguó durante el confinamiento del primer estado de alarma. Tras un tercer trimestre del año algo mejor del previsto, el deterioro de la situación sanitaria en Andalucía y España en el cuarto trimestre del año explican la previsión final. Las medidas públicas adoptadas han permitido que el impacto económico haya sido menor que el que se hubiera producido en ausencia de las mismas.

Para leer el PDF adjunto, haz clic en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts