Una recuperación que se avista en el horizonte

De la misma manera que durante la crisis, España fue una de las economías más afectadas por el tipo de recesión que se observó, la flexibilización de las restricciones a la movilidad y apertura están teniendo un efecto más favorable en nuestra economía.

20/09/2021

Por un lado, el avance en la vacunación ha sido fundamental para permitir una reducción de la incertidumbre y un mayor gasto. Por otro, existe evidencia de que, con cada ola, hemos aprendido a reducir el impacto económico de las medidas que han sido necesarias para limitar el contagio. Así, ...

Por un lado, el avance en la vacunación ha sido fundamental para permitir una reducción de la incertidumbre y un mayor gasto. Por otro, existe evidencia de que, con cada ola, hemos aprendido a reducir el impacto económico de las medidas que han sido necesarias para limitar el contagio. Así, durante la primera ola, el consumo en servicios se redujo alrededor de un 70% respecto a los niveles observados durante el mismo período de 2019 (según los datos de gasto con tarjeta de BBVA). En la segunda, la caída fue de un 25%, mientras que en la tercera y en la cuarta el gasto se mantuvo por encima de los niveles de hace dos años.

País Vasco
Una vez conocidos los datos del PIB del tercer trimestre de 2020, así como los principales indicadores publicados en los últimos meses, la Dirección de Economía y Planificación del Gobierno Vasco ha actualizado las previsiones de crecimiento de la economía autonómica para el periodo 2020- 2021. Su conclusión a finales de año fue que la crisis económica sería menos severa de lo que estimó anteriormente (-10,1%), pero también que la recuperación sería más lenta, como consecuencia de la intensidad de la segunda ola de contagios de la pandemia.

Para leer el PDF adjunto, haz clic en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts